Un concurso para impulsar a las futuras plumas del país

Un concurso para impulsar a las futuras plumas del país

Concurso Nacional de Cuento cumple diez años e irá hasta junio de este año.

notitle
07 de mayo 2016 , 06:13 p.m.

“Mis papás, en la sala de la casa, me dijeron muy serios que tenían que hablar conmigo. Yo me asusté un poco y después me entregaron un papel doblado a la mitad que decía: ganaste el concurso de cuentos”, recordó, divertido, David Cabrera, un adolescente de 14 años que resultó ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Cuento.

David siempre se ha sentido atraído por la literatura y desde muy pequeño escribe historias y cuentos cortos, y aunque desde que cursaba quinto grado su profesora le decía que se inscribiera al concurso, él no se sentía seguro para hacerlo y pensaba que ganar era imposible.

Sin embargo, el año pasado, después de sentir que había madurado en su forma de escribir, como él mismo lo afirma, se arriesgó y decidió probar suerte.

“Me inscribí por curiosidad pero jamás me imaginé que iba a ganar, sabiendo que competía con gente de todo el país”, afirmó el joven escritor.

‘Colibrí’ es el nombre del cuento ganador de David y narra la historia de una mujer, oncóloga, que padece una enfermedad que le ha causado pérdida de memoria. Es un relato corto que evidencia la cruda situación de estos pacientes.

Este texto hace parte de los más de 270.000 cuentos de estudiantes y docentes que ha recibido el concurso en sus últimos nueve años.

Como David, Óscar Corzo es otro de los jóvenes que encontró en el concurso una oportunidad de darse a conocer en el mundo de la literatura colombiana, tanto que hoy tiene una novela publicada ‘La niebla y el fuego’ y está próximo a lanzar ‘La galería de lo grotesco’. Corzo fue ganador en el 2013, cuando tenía 26 años y haber ganado lo impulsó también a dejar sus estudios de ingeniería y dedicarse a la literatura.

“Este concurso me abrió muchas puertas y sobre todo me permitió conocer gente maravillosa que me ha aportado mucho en mi carrera como escritor”, dijo el niño.

Se celebran los 10 años

Para esta convocatoria, que va hasta el 4 de julio, y por motivo de celebración de los 10 años del concurso, la organización tiene preparadas varias novedades. Contará con cinco categorías: estudiantes de 1.º a 3.º, de 4.º a 5.°, de 6.º a 9.°, de 10.º a 11.º y estudiantes de educación superior. De cada categoría saldrá un ganador.

Otra de las novedades es que algunos escritores colombianos reconocidos visitarán unos colegios del país para compartir con los estudiantes un rato de literatura.

Por último, los finalistas de esta edición tendrán la posibilidad de compartir con escritores nacionales y ganadores de las otras ediciones, en un campamento.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.