Secciones
Síguenos en:
'Queremos alimentar bien a nuestros niños': Gina Parody

'Queremos alimentar bien a nuestros niños': Gina Parody

La Ministra de Educación habla de crear una Agencia Nacional de Alimentación Escolar.

notitle

Después del escándalo sobre la desviación de los dineros del programa de alimentación escolar que sacudió al país, y de las evidencias que presentó la ministra Gina Parody a la Contraloría, el Ministerio de Educación radicó un proyecto de ley que promueve la creación de la Agencia Nacional de Alimentación Escolar que permitirá la regulación directa por parte del Gobierno frente al tema.

EL TIEMPO habló con Parody sobre lo que significará para el país esta iniciativa.

¿Cuáles son los principales objetivos de la creación de esta agencia?

Que haya transparencia y se puedan bloquear las mafias de la contratación. Que se puedan agrupar los recursos y se unifiquen las fuentes para que los alcaldes y gobernadores no puedan hacer contrataciones pequeñas y directas y que le llegue un buen complemento alimentario a los niños.

¿Si se unifican los recursos en una sola bolsa, de quién dependería el manejo de estos?

Seguiría dependiendo de la agencia, si se abre una contratación centralizada en los casos que se demuestre incapacidad administrativa del departamento o municipio, pero lo ideal es que el programa funcione de manera descentralizada, pero prohibimos los convenios y las contrataciones directas, lo que nos garantiza que sean convocatorias abiertas y públicas con multiplicidad de oferentes.

¿Está el Ministerio y el Gobierno en capacidad de vigilar este proceso, no es mucha carga?

Entre el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación decidimos tomar el liderato en este tema porque es fundamental para el país, decidimos crear un rostro visible y un responsable que asuma el liderazgo por el bien de los niños.

¿Qué papel terminarían jugando las secretarías de Educación en todo este proceso?

Son fundamentales porque ellas son las que ejecutan a nivel local todo el tema de educación. En los sitios donde funciona bien el programa de alimentación, de manera descentralizada, les delegamos la responsabilidad al alcalde y al gobernador. En los casos donde no funcione bien, lo regularemos y lo asumimos nosotros, porque esta ley nos permite la regulación.

¿Cómo se va garantizar el continuo seguimiento de la agencia a estos procesos de contratación?

La mejor forma es presentando la evidencia. Lo más importante es permitir la intervención en los casos que no funcione, notificarle a la entidad territorial y dejar que el nivel central haga la contratación.

¿Cómo está el ambiente en el Congreso con este proyecto?

Muy positivo, el proyecto lo firmaron más de 50 congresistas, mayoría de la bancada del partido de ‘la U’, las comisiones terceras. Este es un problema que necesita soluciones nacionales y vi al Congreso muy comprometido en darnos estas herramientas jurídicas que permitan de una vez por todas ponerle fin al problema de las mafias en la alimentación escolar en Colombia.

¿Cuál es la explicación que tiene para dar sobre el supuesto plagio con el otro proyecto que está en el Congreso?

Son dos proyectos que tienen objetivos completamente distintos. El otro proyecto es de seguridad alimentaria que va encaminado a las mujeres en embarazo, desplazados, adultos mayores, víctimas de la violencia. Este es un proyecto exclusivo para el tema de alimentación escolar en primaria, bachillerato y transición y busca llenarnos de herramientas que nos permita resolver el tema de alimentación escolar. Son similares en las creaciones de la agencia porque la ley en Colombia establece cómo deben estar organizadas las agencias. Pero ese es un proyecto de política y no de herramientas, de operación, de blindaje contra las mafias, como el nuestro.

¿No teme que uno de los dos pierda el protagonismo por tener similitudes?

La única similitud es la creación de la agencia, tendría que entrarse a ver, para no crear una doble burocracia, cuál de los dos sería aprobado para que solo quede una agencia en el país.

¿Qué reflexión ha hecho usted sobre todas las críticas que ha recibido de los gobernadores por las denuncias que hizo sobre el tema de la alimentación escolar?

Los gobernadores están conectados y comprometidos con la alimentación escolar, saben que es un tema principal para que no haya más deserción escolar y están comprometidos con blindar este programa de las mafias. La gran mayoría de ellos han heredado este problema y no lo han originado y ellos respaldan nuestro proyecto, eso hace que todos seamos responsables del tema.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.