Anuncian plan para mejorar la movilidad en Bogotá

Anuncian plan para mejorar la movilidad en Bogotá

Con Operación Sábado se quiere reducir la alta cifra de accidentes y trancones del fin de semana.

notitle
07 de mayo 2016 , 06:07 p.m.

En los tres primeros meses del año, 2.607 personas fueron multadas por violar las leyes de tránsito, mientras que 362 vehículos fueron inmovilizados por estar mal parqueados. Esta cifra llevó a que el Distrito lanzara la campaña Operación Sábado, la cual arrancó el 16 de abril y se ha repetido los dos últimos fines de semana.

Según la Secretaría de Movilidad, esta iniciativa se da porque el sábado es uno de los días en que más se presentan accidentes, es decir, de 7.303 eventos viales ocurridos entre enero y marzo, 1.090 se presentaron los sábados. Además, el caos vehicular que viven los bogotanos, especialmente ese día en zonas como la T y centros comerciales, dio pie para que el Distrito hiciera un seguimiento al tráfico en las salidas de la ciudad, a los centros comerciales y a la ocupación del espacio público.

Esto se da también porque, durante el fin de semana, las congestiones de tránsito son mayores, teniendo en cuenta que no se aplica el pico y placa y, por lo tanto, circulan más automóviles.

Por esto, en las salidas de Bogotá, como la vía hacia La Calera, la calle 80 en dirección al occidente y la autopista Norte, se han estado haciendo controles a los buses intermunicipales para evitar congestiones por recoger y dejar pasajeros en sitios no autorizados.

De otro lado, en centros comerciales como Santa Fe, Andino, Atlantis y El Retiro, que se han unido a la Operación Sábado para ayudar a descongestionar las vías que las familias usan para ingresar a los lugares de esparcimiento, se ha estado controlando el parqueo en el espacio público, y se ha incentivado el uso de la bicicleta y del transporte urbano.

En cuanto a los operativos de control del espacio público en Usaquén, zona G, parque de la 93, zona T y Modelia, se ha monitoreado el estacionamiento en zonas prohibidas. La campaña, que hasta el momento está en prueba piloto, será presentada a la ciudad el 14 de mayo por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.