Emergencias por invierno ya dejan 17 muertos y 53 heridos en el país

Emergencias por invierno ya dejan 17 muertos y 53 heridos en el país

Las causas, según la UNGRD, son inundaciones, seguidas por derrumbes y vendavales.

notitle
06 de mayo 2016 , 08:11 p.m.

Con corte en esta primera semana de mayo, de acuerdo con Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), se han registrado 227 emergencias relacionadas con la ola invernal.

La mayoría de estos eventos son inundaciones (101), seguidas por derrumbes (61) y vendavales (51). Estos fenómenos se han presentado en 164 municipios de 17 departamentos. (Lea también: Derrumbes, un riesgo que cubre a 24 regiones del territorio colombiano)

En total, estas emergencias han dejado 17 personas muertas y 53 heridos.

Para Márquez, el número de eventos respecto a la temporada de lluvias del año anterior se reduce en un 40 por ciento, y asegura que se han invertido en estas emergencias 800 millones de pesos, una cifra muy inferior respecto a los más de 5.000 millones de pesos de otros años.

Pero así como esta temporada de lluvias ha puesto en alerta a las autoridades nacionales, regionales y locales, por el riesgo de deslizamientos e inundaciones, también ha contribuido a reactivar los sectores económicos que venían siendo golpeados por la intensa sequía.

El director de la UNGRD resaltó el hecho de que con las lluvias de abril se empezaron a “recuperar los embalses de la zona nororiental del país” y “hubo mejoría en la navegabilidad del río Magdalena”.

Actualmente solo 30 municipios, de los 318 que se quedaron sin abastecimiento de agua por la sequía, continúan con la asistencia de carrotanques.

Llamado a autoridades locales

El llamado de atención del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) no solo apunta a esta temporada regular de precipitaciones que vive el país, sino a que las autoridades locales se preparen ante un eventual fenómeno de la Niña, caracterizado por el aumento de lluvias.

Según el monitoreo del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por su sigla en inglés), la probabilidad de que la Niña se presente durante la segunda mitad de este año es del 70 por ciento.

El último fenómeno de estos, el más fuerte en la historia nacional y que se dio entre 2011 y 2012, dejó gastos en atención de emergencias por 11,2 billones de pesos.

‘Las lluvias fuertes continuarán en mayo’

El ciclo final del fenómeno del Niño (2015-2016), que estimó el Ideam para mediados de mayo, no tendrá mayor incidencia en las lluvias de este mes.

“En mayo volveremos a tener una cantidad de lluvia considerable en el piedemonte del Meta, el oriente de Cundinamarca, Antioquia, occidente de Santander, occidente de Boyacá, Caldas, Risaralda y el sur de la región caribe”, explica Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.

Según Euscátegui, a pesar de que se creía que iba a existir una reducción del 20 por ciento de las lluvias para abril, debido a la influencia del Niño, el reporte de este periodo demostró que las precipitaciones fueron normales.

“Tuvimos sistemas meteorológicos que propiciaron las precipitaciones al incentivar la zona de confluencia intertropical”, agrega el experto.

De acuerdo con el último boletín hidrológico del Ideam, hay alerta amarilla por los niveles altos de ríos como Bogotá, Negro y Sumapaz, en Cundinamarca. También hay la misma precaución para las cuencas media y baja de los ríos Catatumbo, San Miguel, Zulia, Tarra, Cucutilla, Pamplonita y Algodonal, en Norte de Santander.

Adicionalmente, se pueden presentar crecientes súbitas en los ríos Cusiana, Cravo Sur, Pauto y Pore, en Casanare. Además, se mantiene la alerta amarilla para la zona hídrica del río Meta. En alerta naranja están algunos ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el río Mira, en San Andrés de Tumaco (Nariño), y el río Guaviare.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.