Los vientos amenazan con 'cortar' al pelotón del Giro

Los vientos amenazan con 'cortar' al pelotón del Giro

Los líderes deberán estar atentos a no perder tiempo en la segunda etapa de la competición.

notitle
06 de mayo 2016 , 07:36 p.m.

Después de los primeros pedalazos del Giro de Italia y con estos el primer derroche de energía del pelotón, que vivió en su primera etapa, disputada este viernes, la contrarreloj individual ganada por el holandés Tom Dumoulin, este sábado se tendrá un recorrido llano de 190 kilómetros entre las localidades holandesas de Arnhem y Nijmegem.

Los principales candidatos al título correrán en estado de alerta máxima cuando se hagan presentes los temibles y poco deseados fuertes vientos, que amenazan con fragmentar al pelotón y abrir diferencias entre los que se descuiden.

El estado del clima en esas zonas indica que habrá un día despejado, pero con amenaza de vientos moderados con velocidades entre 17 y 24 kilómetros por hora, un dato para nada menor, por lo que los ciclistas tendrán que tomar estrictas medidas para que sus líderes no vayan a cortarse y perder tiempo considerable en la general, o las ilusiones de ganar se irán al suelo.

Ante esta amenaza y las mínimas diferencias que ya se manejan, los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, junto a sus rivales al título y podio del Giro, Vincenzo Nibali, Mikel Landa y Alejandro Valverde, deberán estar muy bien arropados por sus gregarios, intentando siempre ir a rueda y muy juntos el uno del otro para no descolgarse en vientos que pueden reducir su velocidad en el pedaleo hasta en 10 kilómetros por hora, y volver a conectar con el pelotón sería un viacrucis.

“Para hoy y mañana habrá mucho más viento y en estas carreteras holandesas será más complicado”, dijo Urán en entrevista a RCN, afirmación que fue corroborada por Chaves: “Ojalá no haya mucho viento y que estemos fuera del peligro”.

Ya en una parte más técnica, los pedalistas deberán moverse a un menor desarrollo, es decir, hacer uso del piñón más grande de su bicicleta, de modo que se pueda mantener la cadencia normal cuando se vaya contra el viento. Además, dentro de las estrategias tienen que saber en qué partes del recorrido está golpeando más fuerte el viento para estar alerta.

“En estas etapas como la de mañana (hoy) y del domingo debemos estar muy atentos y concentrados”, comentó Nibali, quien es el mejor ubicado de los candidatos al título, 16, a 16 segundos del liderato.

De esta manera, el pelotón no puede descuidarse ni un segundo y los líderes deberán ir lo más adelante posible, porque en cualquier instante se pueden descolgar y vivir una historia como la de Nairo Quintana en el pasado Tour de Francia, cuando en la segunda etapa de la prueba los fuertes vientos y los abanicos perjudicaron al colombiano de una manera abismal: perdió ese día 1 minuto y 28 segundos, tiempo preciado que le terminó costando no pelear más cerca por el título de la ronda gala con Chris Froome.

DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.