Edson Velandia y Marc Ribot: duelo de karate a la santandereana

Edson Velandia y Marc Ribot: duelo de karate a la santandereana

En una esquina, Velandia, quien estrena su disco, y en la otra Ribot, leyenda de la guitarra.

notitle
06 de mayo 2016 , 04:24 p.m.

La noche del próximo 12 de mayo tendrá lugar un duelo de titanes en el Teatro Colsubsidio. Es realmente un mano a mano musical, pero con matices épicos como de película No retroceder no rendirse.

Por un lado, el santandereano Edson Velandia, uno de los músicos más proactivos e influyentes de la última década en la escena nacional, recordado especialmente por Velandia y la tigra (y por la cabeza de burro), estrena su álbum El karateka, en el que pone toda la carne en el asador: en un formato de solo guitarra y voz, además de sus canciones en su forma más desnuda... o mejor, ‘empelota’.

Por el otro, y como invitado suyo, se le enfrenta el guitarrista Marc Ribot, una de las figuras más rutilantes de la escena de vanguardia en Estados Unidos, del círculo de John Zorn, recordado por trabajos como Los cubanos postizos, pero también como músico base de álbumes ganadores de Grammy como Raising Sand, de Alison Krauss y Robert Plant. Su estilo en la guitarra es una firma reconocida en la industria.

Velandia, samurai achinado del dojo creativo de Piedecuesta –digno rival del ‘maestro borracho’ Jackie Chan–, presenta una colección de canciones cuya composición le tomó cuatro años y que canta a la manera de un trovador.

Y aunque deja a un lado lo eléctrico (y la banda), algunas de estas canciones que arrancan de recuerdos de juventud, de repente se convierten en descargas frenéticas que rompen el ritmo, se arman en versos que parecen chuecos –sin serlo– y retan al oyente a pensar con rapidez.

Parte de esas canciones ya las ha mostrado en recitales en escenarios más íntimos como Matik Matik, pero en el Colsubsidio presentará todo el trabajo, incluyendo su reciente canción El caníbal, cuyo video realizó un tanto a escondidas. Este lleva consigo toda la carga disruptiva de su estilo, como lo fue el año pasado la ópera La bacinilla de peltre, sobre un hombre y su diatriba estomacal, que estrenó en el templo del Teatro Colón, con dos noches agotadas.

“Lo que hago en este concierto es más o menos lo que hace un cronista o un juglar, mis canciones son crónicas y lo que hago es contarlas conversando, meto a la gente en el cuento, así me lo propuse desde que empecé el disco, acercarme más a la gente, la comunicación es la conversación y eso es de las vainas más bacanas que me han pasado como artista” cuenta Velandia.

“Este es un disco muy autobiográfico, como realmente son todos los discos míos”, agrega el músico santandereano.
También está su canción La muerte de Jaime Garzón, en la que propone qué le habría dicho el comediante a su asesino si hubiera tenido oportunidad de confrontarlo, una canción que puso el dedo en la llaga de la realidad nacional y que interpretó en la obra de teatro Corruptour: país de mierda.

“A través de la canción conocí a la familia de Garzón y esa conexión fue importante para poder comprender que la canción realmente tiene un valor social, político, judicial y de memoria que es muy fuerte y muy necesario. Por la misma familia supe que es una ayuda al proceso de la investigación”, explica Velandia.

El músico también ha estado el último año en colaboraciones notorias en la escena de las nuevas músicas colombianas como el encuentro acordeonero de Carmelo Torres y Los Toscos, el último trabajo de Las Añez y con la marimba de Esteban Copete.

Ribot llega porque “quería estrenar el disco con un artista que me gustara, que de alguna manera me sintiera cercano en lenguaje y actitud”. Por eso el duelo, dice, promete “francachela y voladoras”.

Cuándo y dónde

Próximo 12 de mayo, 8 p.m. en el Teatro Colsubsidio. Boletas: 25.000 pesos.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.