Maquillaje, dura pero tiene fecha de vencimiento

Maquillaje, dura pero tiene fecha de vencimiento

El día de la mamá es una buena ocasión para renovar sombras, labiales, base y pestañina.

notitle
06 de mayo 2016 , 03:45 p.m.

Si revisa su cosmetiquera o el cajón –seguramente en el baño– donde guarda el maquillaje, o ambos, sin duda encontrará cajitas redondas y cuadradas de sombras y polvos con algo de ellos en los bordes, pero en los que predomina el plateado del fondo. También habrá una pestañina seca, un labial partido y un lápiz sin tapa ni punta. Y si de paso mira el empaque, hasta podrían estar vencidos.

Sí, el maquillaje tiene fecha de vencimiento y es mejor respetarla por la salud de su piel.

Según Mary Duh, asociada médica en Dermatología del Sistema de Salud de la Clínica Mayo (EE. UU.), los cosméticos viejos y vencidos albergan cantidades peligrosas de bacterias. Eso no solo afecta a la persona que usa el maquillaje, sino a todos los que entran en contacto con este.

“Cuando el maquillaje se vuelve viejo, empieza a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones en los ojos y conjuntivitis”, dice la doctora.

La industria maneja ciertos tiempos para considerar que un maquillaje conserva todas sus propiedades. Por ejemplo, las bases y correctores tienen una duración estimada de un año desde el momento en que se abren, y la pestañina tienen un vencimiento de tres meses.

Si no tiene seguridad de cuándo vence el maquillaje, una buena regla general es cada seis meses.

Esto considerando que se guarde de manera adecuada. Es decir, que su maquillaje no entre en contacto con elementos contaminantes como billetes, monedas o llaves.

Haga la tarea, revise y renueve. Aproveche el Día de la Madre para que le regalen productos nuevos y de buena calidad.

Recomendaciones

Mientras tanto, siga las recomendaciones que hace la Clínica Mayo para el uso de cosméticos:
Observe su maquillaje en busca de cambios químico como olor rancio; alteraciones en el color, la textura o consistencia, o que se endurezca o tenga grumos.

Las bases de maquillaje, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar; sin embargo, el maquillaje vencido no protege con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel.

Nunca comparta los cosméticos: la contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos aplicadores y maquillaje. El principal peligro de compartir el maquillaje es transmitir una infección o virus.
Lave sus manos y las brochas y aplicadores de los cosméticos antes de usarlos en los ojos para evitar reacciones alérgicas.

Los cosméticos dejados en un carro a la intemperie durante periodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.

Puro aroma

Las flores son esenciales en la perfumería por su propia naturaleza. Como dice Verónica Kato, perfumista de Natura, “porque la propia flor ya es un perfume, como pasa con los jazmines, las rosas o las gardenias”.

Y esos aromas propios tienen en su corazón la feminidad, según Kato, por lo que son ingredientes infaltables en los perfumes para ellas.

Kato explica que las flores rojas (como las rosas, flor icónica en la perfumería) dan un toque romántico a las fragancias, mientras que las blancas (como los jazmines, nardos y camelias) aportan sensualidad (por tanto, van mejor en la noche). También están las flores verdes (narcisos, violetas y lirios), que agregan frescura y jovialidad a un perfume, por lo que funcionan mejor de día.

Por eso, dentro de las familias olfativas femeninas, está la floral. “Puede ser una única flor o un aroma conformado por varias. En este grupo podemos encontrar fragancias desde muy femeninas y delicadas hasta aquellas más voluptuosas y muy sensuales. Son fragancias que se adaptan a mujeres románticas, soñadoras y sensuales”, comenta Ana María Páez, directora de Atelier Olfativo.

ESTILO DE VIDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.