Desde este sábado 7 de mayo a las 6 p. m. y hasta el lunes festivo 9 de mayo a las 6 a. m., la red distrital de hospitales mantendrá la alerta verde con el fin de preparse para atender más pacientes.
La orden la impartió la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Urgencias y Emergencias, para activar el plan de contingencia por el incremento en el número de ataques violentos que suele presentarse en el día de las madres.
"En el 2015 se recibieron 2.586 llamadas, en comparación con un domingo normal donde se reportan en promedio 1.800 solicitudes, lo que equivale a un aumento del 38 %", señala la Secretaría.
Justamente por esto es una de las fechas en las que más ambulancias se despachan: en el 2015 se enviaron 870 vehículos para el traslado de pacientes, mientras que en un domingo normal se despachan 600.
¿Para qué sirve la alerta verde?
- Activa el Plan Hospitalario de Emergencia (PHE), que prevé la disponibilidad de personal, insumos, suministros, materiales, equipos y combustible para vehículos y generadores eléctricos.
- Activa la cadena de llamadas y disponibilidad de turnos.
- Mantiene la comunicación entre los directivos de los hospitales y los servicios de urgencias.
- Obliga a reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias cualquier novedad que afecte la prestación de servicios.
- Agiliza el proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
REDACIÓN BOGOTÁ