Negocio de los Waked con tiendas Mango se podría enredar

Negocio de los Waked con tiendas Mango se podría enredar

Autoridades rastrean finanzas del conglomerado, tras captura de Nidal Waked por lavado de dinero.

notitle
06 de mayo 2016 , 08:52 a.m.

La inclusión del grupo Waked, cabeza del imperio económico Wisa S.A., en la temida lista Clinton del Departamento del Tesoro podría también tocar a Colombia.

De hecho, la Policía Antinarcóticos aseguró este viernes que está a la espera de la información que EE. UU. pueda aportar por los vínculos ilegales que Nidal Ahmed Waked Hatum habría tenido en el país a través de sus firmas y con las que habría lavado dinero. (Lea también Los Waked, los 'zares' de los perfumes incluidos en Lista Clinton)

El empresario, nacido en Barranquilla pero con ciudadanía panameña y española, fue detenido en el aeropuerto El Dorado la noche del miércoles para que responda en una corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por el delito de concierto para cometer lavado de dinero.

Waked tiene filiales en Colombia con su marca La Riviera, uno de los grandes comerciantes de perfumería y maquillaje en la región. Además, recientemente fue protagonista en la disputa por la representación de las reconocidas tiendas Mango en el país. (Lea El correo equivocado que desató la pelea comercial de Mango)

El escándalo de Mango estalló en febrero pasado cuando Mercadeo y Moda S.A.S., entonces agente comercial de la marca, demandó a la casa matriz Mango España por competencia desleal al realizar un acuerdo de representación con el grupo Wisa.

El proceso llevó a Mercadeo y Moda al cierre de los 12 puntos de ventas (8 tiendas y 4 outlets) y a instaurar la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el expediente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no aparece citado el negocio de los Waked con Mango. Pero sí un listado de 68 empresas vinculadas con el grupo Waked. (Consulte acá el listado de las empresas de este grupo en la Lista Clinton)

De ese listado, solo el grupo Wisa, que agrupa a La Riviera, aparece con presencia en 11 países, incluidos Colombia: Panamá; Guatemala; Belize; Costa Rica; El Salvador; Mexico; Bolivia; Honduras; Nicaragua y Uruguay.

Las otras 67 compañías tienen base en Panamá. Algunas de ellas son: Vida Panamá (Zona libre S.A), Strategic Investors Group Inc., Soho Panamá S.A., Pershore Investments S.A., Balboa Securities, Corp., Strategic Oil Corp., Grupo W. S.A., Plaza Milenio S.A. y Balboa Bank & Trust, Corp., entre otras. Esta última ya fue intervenida por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El Balboa Bank & Trust es una entidad menor propiedad del local Strategic Investors Group, que en 2010 se hizo por 15,5 millones de dólares con la liquidación de la filial en Panamá de Stanford Bank, cuyo dueño fue acusado de fraude por Estados Unidos. Actualmente el banco, en el que Ahmed Waked Hatum aparece como tesorero, cuenta con 5 sucursales y 172 empleados, y tiene un capital de 44 millones de dólares, según datos del sitio web del fiscalizador bancario.

Nueve personas también fueron involucradas en el proceso, la mayoría familiares de los Waked. Todas las empresas están bajo la lupa de EE. UU. pues esa información será clave para establecer cómo se dio el lavado de dinero por el que es investigado Waked Hatum.

Padre e hijo

El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, indicó que se está a la espera de que las autoridades estadounidenses envíen a Colombia información sobre los presuntos nexos de Nidal Ahmed Waked Hatum con organizaciones ilegales en el país, así como de las empresas con las que se habría lavado dinero, según lo ha dicho el Departamento del Tesoro.

“Estamos a la espera de los detalles de las organizaciones comprometidas. Aún no se conocen sus nexos con organizaciones colombianas”, dijo el coronel Alarcón.

Añadió que las autoridades han identificado al menos 68 empresas dentro de la actividad comercial, las cuales están bajo la lupa de EE. UU. Esa información será clave para establecer cómo se dio el lavado de dinero por el que es investigado Waked Hatum.

El empresario permanece en una instalación de la Policía, mientras se define el sitio de reclusión donde deberá esperar que se resuelva la extradición a Estados Unidos. Será la Corte Suprema la que defina su envío. (Grupo Waked, dueño de multinacional La Riviera, a la Lista Clinton)

A pesar de que, por ahora, el único capturado es Nidal Waked, en el organigrama dado a conocer por las autoridades del Departamento de Justicia, su padre Abdul Mohamed Waked aparece en la misma línea de mando como cabezas del imperio económico.

El proceso del Departamento del Tesoro contra Waked y su familia vuelve a enlodar el nombre de Panamá después de que el país afrontara una investigación denominada los Papeles de Panamá, que da cuenta de la corrupción, las sociedades fantasma y montajes financieros en los paraísos fiscales.

ELTIEMPO.COM*
Con Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.