De las 138 prisiones del país, 74 carecen de servicios médicos

De las 138 prisiones del país, 74 carecen de servicios médicos

Desde la liquidación de Caprecom, internos con VIH, cáncer y diabéticos están sin tratamientos.

notitle
05 de mayo 2016 , 09:11 p.m.

Cirugías pendientes, medicamentos que no llegan, trasplantes que no se realizan y tratamientos frenados para cientos de personas recluidas en cárceles del país llevaron a que este jueves, el recién nombrado ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, declarara la emergencia carcelaria.

El jefe de la cartera de Justicia reconoció que de los 138 centros penitenciarios que hay en el país, 74 no tienen servicios médicos. Y declaró como crítica la situación de 611 internos con VIH, 89 con cáncer, 1.112 diabéticos insulinodependientes, 188 diagnosticados con Epoc y 2.884 que requieren atención psiquiátrica que desde octubre pasado, con la liquidación de Caprecom, quedaron desamparados.

En los últimos meses las denuncias se han multiplicado, toda vez que el nuevo sistema de salud, en manos del Fondo de Atención en Salud PPL, aún no entra en operación. Incluso, en el último mes internos de trece centros penitenciarios entraron en huelga de hambre para exigir una respuesta por la falta de atención médica. Este jueves seguían en declaratoria de desobediencia 135 presos de la cárcel de Doña Juana en la Dorada (Caldas) y más de 600 de la cárcel de Palo Gordo, en Girón (Santander).

El plan de acciones definitivas que se llevará a cabo hasta diciembre para responder a la crisis, será presentado, indicó Londoño, el próximo martes por parte del Inpec, la Uspec y la Fiduprevisora. No obstante, este jueves, en su primera rueda de prensa como Minjusticia, anunció la inmediata puesta en marcha de tres medidas.

La primera consiste en la realización de brigadas de salud desarrolladas por una red de apoyo con participación de las direcciones seccionales de salud de los departamentos, ONG y Fuerza Pública.

También, estimó la modificación del manual de funcionamiento del Inpec para que profesionales de salud que son funcionarios de áreas administrativas puedan prestar servicios asistenciales. Finalmente, ordenó la ejecución inmediata de obras de mantenimiento de las áreas de sanidad.

El nuevo Minjusticia explicó también que la declaratoria de emergencia no corresponde a una solución de fondo para las necesidades del sistema de salud carcelaria, pero señaló que es la decisión más inmediata para contener los problemas más críticos. No descarta tampoco otras posibilidades que tienen que ver con flexibilizar los requisitos para la concesión de libertad condicional, prisión domiciliaria o vigilancia electrónica.

No obstante, la Defensoría del Pueblo aunque calificó de bien intencionada la decisión insistió que lo que se necesita es una declaración de emergencia social carcelaria, un estado de excepción que implique la asignación de mayores recursos, la modificación del modelo de salud y del régimen carcelario.

Según la Defensoría, hoy por cada médico hay 496 internos y el represamiento de procedimientos afecta a 10.000 personas privadas de la libertad.

Así mismo, en un boletín enviado luego del pronunciamiento del Ministro describió que, en la actualidad, el 55 por ciento de los centros penitenciarios en Colombia no tienen suministro de medicamentos, el 83 por ciento no tiene insumos médicos y el 88 por ciento no aplica protocolos de recolección de residuos.

En una reciente entrevista a este diario, el director del Inpec, el general Jorge Luis Ramírez, había indicado que el traumatismo en la entrada en operación del nuevo sistema tiene su origen en la liquidación de Caprecom, pues los operadores de servicios se han negado a firmar los contratos sin que antes se paguen las deudas de la EPS pública.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.