El exalcalde de Cumaral Luis Hernry Navarrete Ariza tendrá que pagar una condena de diez años y cuatro meses por no haber cumplido la ejecución de un contrato para apoyar el Primer Torneo Departamental de Futbol Sala en dicho municipio.
El contrato 058 del 31 de mayo de 2008 lo suscribió el mandatario por una suma de 11’530.000 con el señor Wilder Yecid Piñeros Bernal en el que, según un informe de la Contraloría, no se presentaron soportes que evidenciaran el cumplimiento del mismo.
Según el Juez Tercero penal del Circuito de Villavicencio, el contrato se liquidó sin las obligaciones pactadas y sin haberse ejecutado. Por ello el juez hizo responsable Navarrete de tres delitos: contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público agravado por uso.
La sentencia de primera instancia se profirió luego de que el exalcalde Navarrete hizo un preacuerdo con la justicia.
En el expediente se señala que en los trámites y ejecución del fallido contrato participaron el entonces secretario de Gobierno, Carlos Ariel Agudelo y el funcionario Hugo Alexánder Molina Rodríguez.
La sentencia incluye la condena de 124 meses de prisión, una multa de 76,66 salarios mínimos mensuales, es decir una suma superior a los 52 millones de pesos, y la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 10 años y cuatro meses. Tras la lectura del fallo, el exmandatario apeló, a través de su abogado.
Navarro ya había sido condenado a pagar cuatro años y seis meses de prisión por la acumulación de procesos por delitos contra la administración pública
Entre otros por las irregularidades por la construcción de plaza de eventos, la pavimentación de la vía a Veracruz, las cubiertas de los polideportivos y el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Además, está pendiente de sentencia en otro proceso contra Navarro.
Redacción Llano Sie7edías