¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'WikiLeaks' del fútbol, un misterio aún por develar

Héroes para unos y chantajistas para otros, no queda claro qué buscan sus integrantes.

EFE
Robin Hood para algunos, organización chantajista para otros, la web lusa ‘Football Leaks’, inspirada en la famosa ‘WikiLeaks’, está bajo investigación policial por los numerosos documentos del fútbol profesional filtrados por sus autores, cuya identidad sigue siendo un misterio.
Aunque acaba de anunciar una pausa en su frenética actividad, esta controvertida web ya está considerada la autora de la mayor filtración vinculada al multimillonario y opaco negocio del fútbol.
Desde que se lanzó a finales de septiembre de 2015, la página ha divulgado salarios desorbitados, y acuerdos publicitarios y pactos dudosos entre clubes y fondos de inversión, que han levantado una gran polvareda. Sus anónimos autores están bajo investigación, dijeron fuentes de la Fiscalía portuguesa y de la Policía Judicial lusa que no dieron más detalles, al haberse decretado "el secreto de sumario".
Clubes implicados en los documentos, como el Sporting, y fondos de inversión, como Doyen, denunciaron a los autores de la página web por extorsión y violación de la confidencialidad.
"Hay nombres implicados, hay personas implicadas, hay empresas implicadas (en referencia a una violación al derecho de confidencialidad). Esa gente está lista para ser arrestada", alertaba el presidente del Sporting, Bruno De Carvalho, en octubre de 2015, apenas dos semanas después de que la web comenzó a operar. El 29 de septiembre, la página comenzó a alimentar la curiosidad de los aficionados al fútbol y de la prensa. Y en ese preciso momento empezaba a labrar su larga lista de enemigos. Disparó entonces con tres documentos. Uno sobre la sospechosa financiación angoleña en el Sporting de Portugal y dos más acerca de los fichajes del Benfica, otro de los grandes clubes lusos. Desde entonces han sido más de un centenar las informaciones expuestas.
"La idea nació en un momento crítico, los escándalos en la Fifa y todas las noticias sobre la opacidad en el fútbol provocaron un terremoto en el fútbol mundial. Aprovechamos el momento para dar una contribución a un deporte más limpio y transparente", contaron los portavoces de ‘Football Leaks’ a través de un correo electrónico.
Los detalles de los contratos de Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Mesut Özil, Toni Kroos, Jackson Martínez o Gareth Bale han hecho correr ríos de tinta, aunque los datos más controvertidos y los que tuvieron consecuencias fueron los que implicaban a Doyen. El Twente holandés fue sancionado con la prohibición de competir en Europa durante 3 temporadas por su polémica relación con Doyen.
La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) castigó al club por un acuerdo de 2014 por el cual Doyen inyectaba 5 millones de euros a cambio de adquirir un porcentaje en futuras transferencias de siete de jugadores del Twente. Los contratos filtrados dejaban entrever que Doyen tendría voz a la hora de decidir sobre los traspasos de estos futbolistas, práctica prohibida por la KNVB.
El fichaje de Bale por el Real Madrid en el verano de 2013 también fue especialmente convulso. ‘Football Leaks’ desveló que el Real Madrid pagó al Tottenham casi 100 millones de euros por el fichaje del internacional galés.
Se trata de una de las transferencias más caras de la historia del fútbol -por delante de la de Ronaldo del Manchester United al Real Madrid en 2009- y ya está siendo investigada por la UE. Se sospecha que la contratación se pagó con dinero de un banco rescatado por el Estado español, lo que podría constituir una ayuda pública de carácter ilegal.
De momento, la revista alemana ‘Der Spiegel’ es la única que ha logrado convencer a un miembro de ‘Football Leaks’ para hacer una entrevista cara a cara. En el reportaje, habla un veinteañero que vive en una ciudad del Este de Europa en régimen de casi clandestinidad. Admirador de su compatriota Ronaldo, "John" -así pide ser llamado para esconder su verdadera identidad- asegura que un grupo de detectives privados siguen sus pasos de cerca por la divulgación de sus informaciones.
"Los señores de Londres del grupo Doyen están en todos los frentes para intentar callar nuestra actividad (...) Hay mucho dinero en juego", alertaba John en el reportaje.
A finales de abril, ‘Football Leaks’ anunciaba "una pausa" en su actividad. A pesar de que no detallaron los motivos ni el tiempo, todo indica a que la web regresará y, tal vez, con más fuerza. Así ocurrió en noviembre de 2015, cuando retomó su actividad después de varias semanas de suspensión en octubre.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO