Un jardín inspirador / El caldero

Un jardín inspirador / El caldero

Del restaurante 1621 del hotel Santa Clara siempre he salido más que satisfecho.

05 de mayo 2016 , 06:01 p.m.

Mágico, romántico, inspirador. Así es 1621, el restaurante del hotel Santa Clara, de Cartagena de Indias.

Sobre todo si uno escoge una mesa en el jardín, hermoso y cuidado, de exuberante vegetación tropical, eje del sector colonial... allí en donde ocurrieron los hechos que le sirvieron de base a Gabriel García Márquez para su novela Del amor y otros demonios.

Prefiero las mesas del jardín en este restaurante del que siempre he salido más que satisfecho, pero quienes prefieran un ambiente más formal y aire acondicionado pueden escoger aquel salón interior que sirvió de comedor a las religiosas que ocuparon el claustro varios siglos atrás.

De cualquier manera, adentro o afuera, siempre valdrá la pena pasar un momento por la cava fantástica que está al cuidado de Óscar Santos, el sommelier que acaba de recibir el trofeo como el mejor de Colombia.

Y, por supuesto, vale la pena dejarse aconsejar por alguien que ha llevado a muy buen punto el arte del maridaje.

Aunque hay en 1621 platos muy atractivos en el capítulo de carnes, como el morrillo de res con polenta y trufa o la cola de res braseada, que llega a la mesa con alcachofas confitadas, mis gustos en este rincón cartagenero me suelen llevar a la maravillosa oferta de mar.

Fanático como soy de los ceviches, suelo probar los que ofrecen alguna variación a la receta original sin desvirtuar la esencia del plato.

Así, encontré en el Santa Clara un ceviche de pescado que lleva entre los ingredientes suero costeño y mango biche, con resultados fantásticos.

El róbalo confitado que sirven sobre ragout de berenjena y portobello está muy bien logrado, pero quizás lo mejor de este plato sea la compota de tomate y tamarindo que sirve de salsa al pescado.

También merece aplauso en este capítulo marino la cazuela de mariscos. El caldo que le sirve de base, con el muy agradable toque de la auténtica leche de coco, es en realidad un lujo de la cocina.

Nadan en este, con generosidad, frutos de mar en el punto perfecto de cocción. Se trata, sin duda, de una cazuela de mariscos que no dudo en ubicar entre las más sabrosas que uno pueda probar.

1621. Hotel Santa Clara, Cartagena de Indias. Teléfono (5) 650-4700 ext. 2140.

SANCHO
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.