Los túneles del mundo

Los túneles del mundo

El túnel de Crespo llega al top de túneles más importantes del mundo: por su monumental imprevisión.

notitle
05 de mayo 2016 , 05:58 p. m.

El recién inaugurado túnel de Crespo acaba de posicionarse en el top-ten de los túneles más importantes del mundo. Junto con el de Seikan, que es el más largo; el del canal de la Mancha, el más extenso, construido debajo del agua; el del Monte Blanco, que atraviesa los Alpes; el de San Gottardo; el del Frejus: obras maestras de la ingeniería civil.

Utilicé el túnel de Crespo antes de la inauguración y quedé muy bien impresionado, tanto que le conté a mi amiga Enriqueta y le reporté, optimista, mi satisfacción por la obra, aparte de unas pequeñas grietas a las cuales no di la menor importancia. Mi amiga, con su cinismo habitual, me dijo sonriente: “¡Dale tiempo al tiempo!”. Y así fue: el túnel del parque lineal de Crespo, solo 10 días después de la inauguración, no ha podido superar la prueba de la primera lluvia. Un caso como para Guinness World Records.

Las explicaciones cantinflescas de los del consorcio y de la ANI han hecho la felicidad de las redes y los memes en Facebook. Son decenas, y la mamadera de gallo es total; pero la indignación es mayor. Tanto que ya el Concejo y la Personería están pidiendo a los entes de control investigar las obras que tuvieron cambio en su diseño inicial, hubo que aplazar entregas por filtraciones y hubo retrasos en la entrega de bombas de desagüe.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura habló de fallas en el sistema de drenaje... ¿y cuándo lo descubrieron? ¿Cinco años y 180.000 millones después? En su editorial, El Universal anota “... que la calle nueva aledaña al puente de Crespo se inundara, no se le puede achacar a cosa distinta que la imprevisión de los constructores, porque la ingeniería del puente debió prever cómo evacuar las aguas a un ritmo suficiente. Partes de la avenida Santander se inundan hace años, cosa que sus ingenieros debieron notar, ya que tuvieron varios años para hacerlo”.

Rafa Vergara, víctima de la obra mastodóntica, explica que no se pueden asfaltar 600 metros de playa y no prever que las lluvias que la playa absorbía y canalizaba hacia el mar estén bloqueadas por el muro de cemento. Por eso, el túnel de Crespo llega al top-ten de los túneles más importantes del mundo: por su monumental imprevisión. El título de esta película podría ser: ‘Con los crespos hechos’.


Salvo Basile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.