Secciones
Síguenos en:
'Sinphónico': el gran concierto de Raphael

'Sinphónico': el gran concierto de Raphael

El cantante se presenta acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, este viernes, en Bogotá.

notitle

La visita a Colombia de Raphael, con motivo de su gira sinfónica, en la que sus canciones emblemáticas adquieren otra dimensión musical de la que se siente orgulloso, está relacionada con la antesala de la película de Álex de la Iglesia que marca su regreso a la gran pantalla (cuyo estreno tentativo es el 21 de julio).

En una cinta que se llama 'Mi gran noche' –título también de una de sus interpretaciones más famosas–, Raphael representa a un divo muy parecido a él, de nombre Alphonso, con la misma ph de Phillips, su primera casa disquera, por la que él modificó su nombre de pila y después ya no pudo quitar.

Raphael y el cine han sido amigos. Entre 1966 y 1978, el cantante nacido en Linares en 1943, hizo varios protagónicos, muchos ambientados con canciones que sus seguidores incondicionales podrán apreciar esta noche en el concierto Raphael Sinphónico, en Bogotá, y el 8 de mayo en Cali.

Así que la brevísima entrevista telefónica dada por el artista –cronometrada por alguien de su equipo de trabajo que obligó a cortar apenas se cumplieron los ocho minutos prometidos–, versó sobre ambos temas.

Raphael se ha caracterizado por ser polifacético, por ir de un reto a otro. ¿Por qué se tardó tanto en hacer un concierto sinfónico?

Cuando eres joven no estás preparado para estas cosas. Hace falta una experiencia muy grande, sobre todo un gran aprendizaje. Se necesita mucho tiempo y sabérselas todas en escena para lidiar una fiesta como esta que es un espectáculo de casi tres horas, tocando con una orquesta sinfónica.

Es duro, pero entretenido. Y como la gira comenzó hace ya varios meses en España, creo que ya hemos llegado a la perfección en el espectáculo. Es un sueño que tenía hace muchísimos años y por fin lo pude llevar a la práctica.

¿Cómo es el encuentro y trabajo con cada orquesta sinfónica que participa?

Lo bueno que tienen las orquestas sinfónicas es que saben mucho de música. Ellos ensayan primero solos, con el material que se les envía. Después mi director, Rubén Díez, ensaya con ellos y a lo último llego yo, que es cuando no hay problema de nada.

Las partituras se envían con meses de antelación, depende de cuándo se haya hecho el acuerdo. Esta gira empezó en el teatro Real de Madrid el año pasado. Así que los arreglos están desde mucho antes, son de Luis Fernando Velásquez, que es no solo un maravilloso músico sino autor de música para películas.

Hábleme de algunas de estas orquestas.

He tenido el honor de cantar con las mejores orquestas sinfónicas de España y del mundo. Hay muchas muy buenas, como la de Argentina, la de Miami, ahora la de Colombia y después tendré el honor de cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

¿Cómo fue la selección del repertorio? ¿Había canciones más difíciles de adecuar al sonido sinfónico?

El 99 por ciento de mis canciones se adecuaban, porque tienen grandes melodías, lo que es esencial para el formato sinfónico. Otra cosa sería si fueran rock. Pero no ha costado ningún trabajo.

Todo lo hizo Fernando Velásquez, pero no ha sido difícil, porque un Yo soy aquel, un ¿Qué sabe nadie? y un En carne viva son canciones grandes y con sinfónica son grandiosas.

¿Qué lo hizo regresar al cine, con ‘Mi gran noche’?

Hacía muchísimos años que no hacia cine por falta de tiempo. Es imposible saber cuándo terminan mis giras. No me puedo comprometer con productos cinematográficos si no estoy libre. Se dio que Álex de la Iglesia me lo propuso hace tres años. Le dije que escribiera un guión y me lo mandó, hubo tiempo de preparar la producción. Ahora estamos en la producción de otro guión.

Por supuesto que vio grandes cambios en la tras escena del cine...

Sí, cambió mucho, para mejor. Antes todo se hacía con una cámara. Ahora te ponen 14 y es más fácil que antes.

La película retomó el nombre de una de sus famosas canciones...

No fue a la ligera. Es la historia de la grabación de un programa de fin de año, de esos que se graban con meses de anticipación, con extras y en verano. Surgen muchos problemas. Es una película muy divertida.

Cumplido el sueño sinfónico, ¿qué otro sueño musical tiene para después?

Me falta hacer muchas cosas y, sobre todo, bien hechas. Hay muchos sueños, pero todo a su tiempo. No me adelanto a decir lo que nos pondremos a hacer el próximo año, sería como tirar cohetes a la nada. Vamos a esperar y ya veremos.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 n.° 22-47, Bogotá. Boletería agotada.

Roberto Carlos, el gran rey

El cantante brasileño Roberto Carlos.

Cifras que circulan por la red dicen que Roberto Carlos ha vendido 120 millones de discos en su carrera musical de 55 años. Y que en español tiene 250 éxitos.

El artista, que está en la gira de promoción de su disco Primera fila, llega a Colombia para presentarse este viernes, en Bogotá y este sábado, en Cali, en el estadio Pascual Guerrero.

Primera fila fue grabado el año pasado para celebrar los 50 años de la primera producción en español de este brasileño, que se mueve entre el romanticismo, los temas con humor y también los de agradecimiento a Dios.

Roberto Carlos es un cantante universal. Y lo es por una razón que definió hace algún tiempo Jorge Mautner, cantante y compositor brasileño: es el “poeta popular. Provinciano y puro, fatalista y arisco, dulce y nostálgico, rebelde y sumiso, puritano y sexy, ídolo y ciudadano humilde, es el gran rey, y está en la frontera entre lo permitido y lo prohibido”.

El cacharrito, Jesús Cristo, Un millón de amigos, Amada amante, Qué será de ti, Un gato en la oscuridad, Detalles, Amigo, Lady Laura, Desahogo, Amantes a la antigua, Cama y mesa son algunas de sus canciones más exitosas.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 9 p. m. Centro de Eventos Autopista Norte. Autonorte con calle 222, Bogotá. Informes: (1) 307-8227. Boletas: 210.000 y 370.000 pesos. Palcos: de $ 4’100.000 a $ 8’400.000.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.