Recomiendan a Mintransporte evacuar y demoler su sede principal

Recomiendan a Mintransporte evacuar y demoler su sede principal

La Procuraduría hizo una llamado luego de informe de la Universidad Distrital de Bogotá.

notitle
05 de mayo 2016 , 10:45 a.m.

En una carta enviada a la ahora exministra de Transporte, Natalia Abello, la Procuraduría General conminó a tomar medidas ante la alarmante situación detectada por expertos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El informe de la universidad, que tiene fecha de abril pasado y que fue realizado en un convenio con el Ministerio, recomienda demoler un bloque de la sede central (en el Centro Administrativo Nacional, CAN) y evacuar otros edificios.

Las conclusiones del análisis de vulnerabilidad del documento indican: "Se recomienda al Ministerio la demolición del bloque número 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico no se afecten las vías y personas vecinas, ni se arrastre el bloque número 2 y 3”, cita la Procuraduría en la carta enviada y que es firmada por la procuradora delegada Fanny María González Velasco. La misiva fue enviada además al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Igualmente, agrega: “También se recomienda desocupar todos los bloques del Ministerio para no correr el riesgo de que se pueda presentar alguna situación descrita anteriormente”.

La Procuraduría le dice al Ministerio y a la Alcaldía que les recomienda tomar medidas y no desconocer el estudio. También señala que la Procuraduría tiene como objetivo “anticiparse a situaciones que puedan poner en riesgo derechos fundamentales”.



Cita que ese organismo de control conoció del informe de la Distrital a través del sindicato del Ministerio.
“A partir de lo anterior, se solicita al Ministerio de Transporte tomar las medidas que haya lugar con el objetivo de proteger y hacer efectivos los derechos fundamentales a la vida, salud, el trabajo y demás derechos involucrados”.

Finalmente, recuerda que las autoridades administrativas no pueden “permanecer impávidas o inactivas frente a situaciones que afecten a los ciudadanos”.

ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.