Es bien sabido que ser mamá es tan satisfactorio como retador. Que es una labor que llena de gratificaciones, pero que implica sacrificios. Que es la responsabilidad más comprometedora que puede adquirir un ser humano, y de la que jamás se puede esperar nada a cambio.
Ser madres es una realidad que en el mundo de hoy tiene muchos matices (y cada vez más), pero que cualquiera sea su modalidad siempre exige dedicación, valentía, instinto y amor.
En esta edición con la que hacemos un homenaje a todos los seres que ejercen valerosamente esta labor, queremos destacar a las osadas que se dan a la tarea de ser madres en solitario y nos dejan ver una sociedad cambiante y diversa, en la que la familia monoparental ocupa un espacio importante y debe ser tenida en cuenta con políticas de Estado que la fortalezcan.
Lorna Cepeda, actriz y madre de tres hijos, nos comparte su experiencia luego de sus divorcios, las luchas que ha librado y de las que está orgullosa y satisfecha.
Una increíble historia de amor maternal se esconde detrás de la enorme nariz de la Doctora Clown, Luz Adriana Neira: madurez, experiencia e instinto a toda prueba.
Y Clara Rojas, una maternidad que comenzó secuestrada en las condiciones extremas de una selva, y que 12 años después la ha puesto en una zona de confort, serena y feliz.
En cifras, ellas forman parte del 35,3 por ciento de todos los hogares del país que tienen mujeres jefas de hogar, y de ese grupo, el 78,4 por ciento no tiene cónyuge. Son viudas, divorciadas, solas por opción, pero al final, madres por puro amor.
Ninguna desconoce la importancia del rol paterno; por el contrario, lo reclamaron en su momento o lo obtuvieron sin esperarlo o lo asignaron a otros actores de la sociedad. Pero más allá de eso, asumieron con naturalidad, fortaleza, coraje y audacia esa labor invaluable que les asignó la vida.
Saben que el enorme esfuerzo económico, social y personal que deben hacer en solitario es mayor, pero la poderosa naturaleza humana les ha duplicado la potencia de ese motor llamado instinto maternal. A todas, nuestro más cálido abrazo y admiración en el Día de la Madre.
ADRIANA GARZÓN
DIRECTORA CARRUSEL