Su celular también puede ser rescatista en caso de emergencias

Su celular también puede ser rescatista en caso de emergencias

Una aplicación móvil desarrollada para la Unidad de Riesgo de Manizales ayuda a buscar personas.

notitle
05 de mayo 2016 , 09:56 a. m.

Salva Vidas es un aplicación para teléfonos móviles que permite a cualquier manizaleño hacer el papel de rescatista en caso de una emergencia.

Está disponible para sistema operativo Android y pronto lo estará para iOS. Tras descargarla e instalarla, hay que llenar un formulario con datos personales e inscribir los contactos de personas cercanas con las que se desee comunicar si sucede algo.

El software usa una especie de radar que no requiere conexión a internet para encontrar a otras personas que también tengan activado el sistema en su celular, en un rango de 20 metros a la redonda. Pueden ser sobrevivientes en un edificio colapsado o hijos perdidos en un centro comercial.

La aplicación también permite que el usuario le avise a todos sus seres queridos y los organismos de emergencia si está bien o necesita ayuda, con un solo correo electrónico automático, o usar un botón de pánico para contactar urgente a los organismos de socorro, que pueden bloquear a los ciudadanos que lo usen para hacer bromas.

Con la cámara del celular, los ciudadanos también podrán tomar reportes fotográficos de eventuales riesgos y enviárselos a los Bomberos. Si la emergencia o denuncia no entra en el campo de acción de este cuerpo, la información se le transmite de inmediato a las entidades encargadas.

Asimismo, se pueden informar sobre las emergencias que hay en la ciudad a partir de fuentes oficiales, pues la aplicación tiene una sección de noticias que se alimenta directamente de las cuentas de Twitter de @BomberManizales y @UGRManizales.

El sistema fue desarrollado por la empresa F5 Tecnología SAS, que ganó un concurso organizado por la empresa de tecnología People Contact, que es propiedad del municipio de Manizales. El objetivo era resolver, por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), una necesidad puntual que ayudara a mejorar el trabajo de la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.