Juan Gabriel Vásquez ganó premio de creación literaria en Portugal

Juan Gabriel Vásquez ganó premio de creación literaria en Portugal

El escritor colombiano obtuvo el galardón Casa de América Latina de Lisboa, con 'Las reputaciones'.

notitle
05 de mayo 2016 , 09:43 a.m.

La institución organizadora explicó que el galardón, dotado con 4.000 euros (4.500 dólares), fue concedido a Vásquez por unanimidad e indicó que el jurado apreció "una novela corta, excelentemente escrita, heredera de algunas narrativas de Henry James", debido a la forma que cuestiona tanto el poder, como la responsabilidad ética de los creadores de opinión.

'Las reputaciones' aborda los recuerdos de los últimos 28 años de un dibujante, considerados una metáfora de la Colombia natal de Vásquez. El libro fue traducido al portugués por Vasco Gato con el título 'As Reputações' y fue editado en Portugal por Alfaguara.

Con siete novelas publicadas y en plena madurez creativa, Vásquez (Bogotá, 1973) es considerado como uno de los referentes literarios en América Latina. Al premio de este año concurrieron 47 obras de escritores de nueve editoriales,oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México.

El principal incentivo de este galardón es la edición de obras creativas de autores latinoamericanos en Portugal, así como el estímulo de la calidad de sus traducciones.

El premio de creación literaria de la Casa de América Latina de Portugal, que es bianual, se retomó en el 2016, después de una pausa de cuatro años.

En ediciones anteriores lo ganaron Tomás Eloy Martínez (2006, Argentina), Senel Paz (2008, Cuba), Héctor Abad Faciolince (2010, Colombia) y Manoel de Barros (2012, Brasil).

La Casa de América Latina en Portugal fue creada en 1998 por la Alcaldía de Lisboa para fomentar las relaciones culturales con ese conjunto de países y después se sumaron a la iniciativa el Gobierno luso, las embajadas latinoamericanas y diversas instituciones privadas.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.