Secciones
Síguenos en:
Cayó jefe del Eln que era buscado con circular roja de Interpol

Cayó jefe del Eln que era buscado con circular roja de Interpol

Alias Jaime o el Viejo llevaba 20 años en ese grupo guerrillero

 Eugenio Nengarabe Chicama, alias Jaime o el Viejo, máximo jefe de la red de apoyo del Eln en Risaralda y Chocó cayó en poder de las autoridades. Pertenecía a la estructura ‘Cacique Calarcá', responsable –según el Ejército– de la quema de vehículos en Bagadó, hace unas semanas.

Tropas de la Quinta División del Ejército, apoyados por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron la operación que permitió la ubicación y captura de este hombre señalado de recaudar unos 300 millones de pesos mensuales producto de la extorsión a ganaderos, cafeteros, transportadores y comerciantes de Mistrató y Pueblo Rico en Risaralda y de poblaciones chocoanas.

La operación especial de inteligencia militar hace tres meses y en las últimas horas las tropas del Batallón de Artillería ‘Batalla de San Mateo’ le cayeron a su refugió en zona rural.

Alias Jaime o el Viejo, tiene 47 años, 20 de ellos dedicados a la subversión. Es indígena de la etnia Embera Chamí, situación que aprovechaba –revela el Ejército– para intimidar a estas comunidades para que apoyaran al Eln. Los indígenas eran obligados a alertarlo de la presencia de unidades del Ejército en la zona y de permitir el reclutamiento de menores.

Es señalado, además, de ser el causante de múltiples desplazamientos de campesinos e indígenas del Chocó y Risaralda, por negarse seguir sus órdenes.
Es requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Belén de Umbría (Risaralda), para que responda por los delitos de extorsión, agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión y en su contra pesa una circular roja de Interpol.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.