La duda entre los republicanos: votar o no por Trump

La duda entre los republicanos: votar o no por Trump

Algunos han manifestado su deseo de incluso votar por Hillary Clinton.

notitle
05 de mayo 2016 , 09:06 a.m.

Legisladores, colaboradores y donantes republicanos dudaban sobre si apoyar a Donald Trump, que esta semana logró en la práctica la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras el abandono de los dos rivales que quedaban en carrera: Ted Cruz y John Kasich.

Mientras Trump trata de unificar al fracturado partido en torno a él, muchos destacados republicanos apoyaban al magnate inmobiliario y estrella televisiva, mientras otros sopesaban sus opciones. Otros dijeron que incluso podrían votar en las elecciones generales del 8 de noviembre a favor de Hillary Clinton, la probable candidata del Partido Demócrata.

Bill Achtmeyer, el fundador de la consultora Parthenon Group, con sede en Boston, era uno de los que consideraba votar a Clinton. "Si puede moverse hacia el centro y pensar de forma tan creativa y reflexiva como su marido (...).

Según lo que sé hoy, sería muy difícil para mí no votar por Hillary frente a lo que defiende
Trump", dijo Achtmeyer, que ha donado 200.000 dólares a republicanos en la última década. Otro donante republicano, David Beightol, cuyo lobby en Washington recaudó dinero para la campaña del ex gobernador de Florida Jeb Bush, dijo que se inclinaba a votar por Trump porque no podía respaldar a Clinton.

"Aún no he llegado a eso, pero no tengo muchas opciones", dijo Beightol. En la mayor parte de los ciclos electorales, los afiliados y afines al partido rápidamente cierran filas en torno a los candidatos cuando se aseguran la nominación.

Pero el discurso de Trump, sumado a su campaña poco ortodoxa y su falta de experiencia en el Gobierno, han dejado dividido al partido.

Trump ha prometido deportar a inmigrantes ilegales y construir un muro a lo largo de la frontera mexicana. También dijo que prohibiría temporalmente a los musulmanes entrar en el país para combatir el terrorismo. Los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush no prevén apoyar a ningún candidato en la carrera a la Casa Blanca este año, dijo su portavoz al Texas Tribune.

REUTERS

WASHINGTON

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.