El exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, Jairo Candelo, y Luis Enrique Forero Téllez, exconductor del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, fueron vinculados al escándalo por el intento de fraude electoral en las elecciones atípicas celebradas en Jamundí (Valle del Cauca), en el año 2012.
Los dos estaban a punto de quedar en libertad luego de cumplir una condena por otro caso de intento de fraude en las elecciones del mismo año para gobernador del Valle del Cauca.
Por este caso, el excongresista Juan Carlos el ‘Negro’ Martínez Sinisterra, considerado como el protagonista y cerebro del intento de fraude, recibió una sentencia de 48 meses de prisión.
Candelo y Téllez fueron notificados en sus celdas por la Policía de la nueva orden de captura expedida por un juez de control de garantías de Bogotá.
Por el mismo caso, la Policía capturó en las últimas horas, en un operativo en Bogotá, a Jorge Heriberto Cadena Pico, quien, según el expediente, también laboró como conductor del exregistrador Ariel Sánchez.
Las órdenes de captura fueron expedidas por los delitos de cohecho propio, violación de datos personales y acceso abusivo de sistema informático.