Conéctese al computador cuántico de IBM

Conéctese al computador cuántico de IBM

Objetivo de esta iniciativa es incentivar y animar para que se interesen en la computación cuántica.

notitle
04 de mayo 2016 , 08:28 p.m.

La empresa estadounidense de tecnología y consultoría IBM (International Business Machines) puso a disposición del público un servicio en línea para que las personas puedan conectarse, de manera remota, con su computador cuántico de cinco qubit instalado en los laboratorios de investigación de la compañía en Nueva York (Estados Unidos).

El objetivo de esta iniciativa es incentivar y animar a la gente para que se interese en la computación cuántica, explicó a la BBC Chris Ford, profesor de electrónica cuántica en la Universidad de Cambridge.

La computación cuántica promete incrementar la capacidad de procesamiento de datos a una escala muy elevada y superar los límites de los computadores tradicionales.

Esta tecnología permitirá probar, al mismo tiempo, todas las soluciones que existen a un problema concreto. Por ejemplo, gracias a su capacidad computacional, sería posible descifrar el código genético humano, predecir en tiempo real el comportamiento del clima o prever los movimientos telúricos.

La iniciativa de IBM es una oportunidad para que los científicos no solo puedan interactuar con un equipo de tales características, sino que además logren adelantar sus investigaciones.

Quienes deseen acceder a los procesadores cuánticos de IBM deben solicitar una invitación en el siguiente enlace: quantumexperience.ng.bluemix.net. Las personas que se postulen deben tener conocimientos básicos en esta tecnología, aunque IBM ofrecerá tutoriales para ello.

En 2015, la división de Investigación de Proyectos en Inteligencia Avanzada de EE. UU. (Iarpa, por sus siglas en inglés) abrió un programa, Logical Qbits (LogiQ), para superar las limitaciones existentes en la computación cuántica.

IBM obtuvo una beca de investigación auspiciada por la Iarpa para avanzar en el desarrollo de computadoras cuánticas funcionales.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.