Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles extender por 48 horas la tregua en Siria a la ciudad de Alepo, objeto de intensos combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes.
“Desde que esto entró en vigencia (a las 12:01 a. m. del miércoles, hora de Damasco), hemos visto un descenso de la violencia en estas áreas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien no obstante agregó que aún persisten combates en algunos lugares.
Washington y Moscú negociaron desde el inicio de esta semana una renovación del acuerdo de cese de las hostilidades en Siria, en principio, en vigor desde el 27 de febrero, pero que se hizo añicos a finales de abril en Alepo, la gran ciudad dividida del norte del país.
No obstante, la guerra en Siria seguía este miércoles imparable con duros combates en Alepo y bombardeos del régimen contra zonas rebeldes cerca de Damasco, a pesar de las negociaciones ruso-estadounidenses y de una próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde la reanudación el 22 de abril de los combates en Alepo (norte), segunda ciudad del país, 284 personas han muerto –entre ellas 57 niños y 38 mujeres– a causa de los enfrentamientos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Una coalición de grupos rebeldes llamada “Fatah Halab” (La conquista de Alepo) lanzó el pasado martes una ofensiva contra los barrios occidentales, controlados por el régimen de Bashar al Asad.
Los enfrentamientos prosiguieron en la madrugada de este miércoles en la periferia de esta localidad, según un corresponsal de la AFP en el lugar.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, insistió en que “todas las partes respeten por completo” el alto el fuego, y señaló que EE. UU. hará “su parte” respecto a la oposición mientras Rusia debe “presionar” al Gobierno de Bashar al Asad.
AFP