Habla la empresa que despidió a rescatista que ayudó en Ecuador

Habla la empresa que despidió a rescatista que ayudó en Ecuador

Dueño de la compañía dijo que Roger Casas fue despedido por su 'falta de competencia técnica'.

notitle
04 de mayo 2016 , 06:51 p.m.

Luego de conocerse la historia de Roger Casas, el rescatista voluntario al que la empresa Hazclean Colombia S.A.S. despidió por ausentarse de sus labores para, según dice él, ayudar en Ecuador tras el terremoto, el propietario de la empresa contó su versión.

Andrés Rendón, dueño de la compañía que brinda servicios de asesoría a otras empresas frente a temas de emergencias y riesgo, afirmó que Casas estaba en periodo de prueba hasta el de 2 abril y que debido a su “falta de competencia técnica” para el cargo, habían decidido prescindir de sus servicios desde antes del episodio del sismo.

“No lo sacamos en ese momento porque su esposa estaba embarazada (…) y no queríamos que se quedara sin seguridad social”, dijo a EL TIEMPO.

Respecto al despido, Rendón afirmó que el rescatista no atendió los protocolos de la empresa.

“Si alguien pide una licencia, lo lógico es esperar a ver qué dice el área administrativa y él no lo hizo. Roger se fue antes de que pudiéramos darle esa respuesta”, puntualizó.

Rendón, quien desde hace 28 años es bombero voluntario, dijo que sabe cómo funcionan los llamados de emergencias, pero que al revisar la circular que emitió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta no daba cuenta de que el equipo con el que se movilizó Roger Casas fuera parte de la misión para ir a Ecuador.

“Si nos hubiese llegado esa comunicación no lo hubiéramos despedido en ese momento”, dice Rendón.

Sin embargo, según pudo establecer este diario, la Cruz Roja Colombiana puede realizar este tipo de misiones independiente de la UNGRD, al responder al llamado de la Federación Nacional de Sociedades de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

De hecho, existe la Ley 1505 de 2012, que regula el Subsistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta. En el artículo 13 hace algunas disposiciones sobre los permisos y ausencias de los voluntarios en sus trabajos, que si bien no es que regule los despidos en una empresa privada, sí hace referencia al tema.

“Los empleadores otorgarán permisos para ausentarse del lugar de trabajo sin que se suspenda la relación laboral y las obligaciones con el empleado, a los miembros del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta cuando se deba atender un desastre, emergencia o evento antrópico, lo anterior de conformidad con las normas que regulen la materia”, afirma el artículo.

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com
@CinMorAleja

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.