Los 10 aparatos más influyentes de la historia

Los 10 aparatos más influyentes de la historia

La lista fue publicada por la revista 'Time'.

notitle
04 de mayo 2016 , 06:35 p. m.

La revista 'Time' publicó una lista con los 50 dispositivos electrónicos más influyentes de la historia. Los avances incluidos por la publicación cambiaron la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Son aparatos sin los cuales no se podría vivir en la actualidad.

En este artículo recopilamos los 10 primeros:

10. Magic Wand


Fue creado por el fabricante japonés Hitachi. Se lanzó, por primera vez, el 25 de abril de 1968. Es una máquina eléctrica de masajes. Se popularizó como juguete sexual en los años setenta. La educadora sexual Betty Dodson popularizó su uso como vibrador. El aparato mide 30 centímetros de largo y pesa 540 gramos. Cuenta con un cabezal del tamaño de una pelota de tenis. Ha sido definido como el Cadillac de los vibradores. En 2005, Mobile Magazine eligió este producto como el ‘gadget’ más importante de la historia. Por supuesto, al comienzo su único propósito fue proveer relajación a los músculos del cuerpo.

9. Apple iPod


El iPod llegó al mercado en octubre de 2001. Ofrecía una capacidad de almacenamiento de entre 5 y 10 GB. Utilizaba la conexión Firewire y su batería duraba 10 horas. Marcó distancia con respecto a la competencia virtud de su disco duro de 1,8 pulgadas. Equipos rivales, como el Rio, empleaban unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas. Otro aspecto a favor fue su sistema operativo intuitivo y su sistema de navegación basado en una rueda mecánica con un botón central y cuatro auxiliares en la periferia. Se vendía en 399 dólares y contaba con una pantalla de 160 x 128. Se vendió bajo el eslogan: "1.000 canciones en tu bolsillo". Supuso la entrada de Apple en un territorio que hasta ahora le era ajeno. Para diciembre de ese año, se habían registrado 125.000 unidades vendidas.

8. Cámara Kodak Brownie


La serie de cámaras Brownie fue introducida al mercado en febrero de 1900. Sí, hace más de 116 años. Costaba un dólar. Su precio y su facilidad de uso la convirtieron en la primera cámara popular de la historia. Las primeras versiones fueron comercializadas para niños. El nombre se inspiró en los personajes de The Brownies, una creación del ilustrador Palmer Cox. Se despacharon 150.000 unidades de la primera versión. Popularizó el concepto de fotografía instantánea.

7. Radio a transistores Regency TR-1



La radio de bolsillo Regency fue el primer dispositivo electrónico accionado por transistores, lo que abrió la puerta a una era de aparatos cada vez más pequeños. Los transistores amplificaban la señal y permitían la fabricación de equipos livianos y portátiles. Esta radio costaba 50 dólares y fue desarrollado por Bell Labs. Se lanzó en 1954 y transformó la industria para siempre. Antes de la invención de los transistores, los radios utilizaban válvulas. Se requerían enormes baterías para mover las válvulas, lo que impidió la miniaturización de estos aparatos.

6. La Victrola



Surgió en 1905. Era un mueble que ocultaba un gramófono en su interior. Conllevó a la popularización de estos aparatos en los hogares. Ya no lucían como rústicas máquinas, sino como una pieza del mobiliario. Fue uno de los primeros desarrollos que buscó dar un cariz cotidiano a la tecnología.

5. IBM modelo 5150


El IBM PC fue esencial para popularizar los computadores. Fue lanzado en 1981, cinco años después de que Apple diseñará el Apple I. Fue un aparato diseñado con una arquitectura abierta. IBM publicó información técnica que facilitara la creación de periféricos y software por parte de terceros. Su desarrollo tomó 12 meses y costaba 1.565 dólares de la época. Se vendieron menos de 100.000 unidades en su primer año, pero en ese periodo de tiempo ya se habían desarrollado 753 piezas de software para la máquina. El éxito de este concepto llevó a que muchas otras empresas diseñaran software y hardware compatibles con el IBM PC. Se convirtió en un estándar.

4. Sony Walkman


El Walkman de Sony es uno de los productos más emblemáticos de la marca japonesa. Fue lanzado en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2 y funcionaba con casetes. Marcó a varias generaciones y permitió que las personas llevaran la música a prácticamente cualquier lugar.

Con el tiempo, el Walkman evolucionó para adaptarse a los diferentes formatos existentes e incluyó la posibilidad de escuchar radio AM y FM. Cuando los discos compactos se popularizaron, apareció el Discman en 1995. Después se lanzaría una versión con tarjetas flash y con minidisco.

En el 2004, el Walkman clásico dejó de producirse y se pasó a un equipo con capacidad de reproducción de archivos MP3. En 2014, Sony revivió el Walkman para impulsar la música de alta resolución.

3. Apple Macintosh


Llegó al mercado en 1984. Era un computador compacto, de color blanco, pequeño (no más de 14 pulgadas de alto), más liviano que cualquier modelo de computador personal. Se encontraba provisto de 128 kilobytes de memoria RAM. No incorporaba disco duro, sino una unidad de disquetes de 3,5 pulgadas. Sus entrañas no eran lo relevante; lo era su interfaz de usuario.

La ‘Mac’ era capaz de procesar increíbles gráficos, tablas y dibujos. Contaba con un ratón y era portátil (solo pesaba 9 kg y se podía llevar en una bolsa). No fue un éxito en ventas por problemas de fabricación, pero cambió la forma en que se diseñaban computadores.

2. Sony Trinitron


Llegó al mercado en 1968 y fue aclamado por proveer una imagen 25 por ciento más brillante que otros televisores. Se basó en la tecnología de tubos de rayos catódicos de rejillas de apertura. Fueron famosos por su alta resolución. El Trinitron combinaba los tres emisores de electrones de los CRT tradicionales en uno solo. El diseño de esta tecnología le valió el Premio Emmy a Sony en 1973. Se vendieron alrededor de 280 millones de unidades. Sony perdió la patente de esta tecnología en 1996.

1. Apple iPhone


Fue lanzado en 2007. Varios de sus innovaciones marcaron los lineamientos de los teléfonos inteligentes que dominan el mercado en la actualidad. Introdujo la pantalla multitáctil y con ello propició una nueva forma de interactuar con los dispositivos. Impulsó el desarrollo de la tecnología Gorilla Glass. Además, derivó en la invención de la tienda de aplicaciones que sería lanzada en 2008. Llevó el poder de los computadores de escritorio a la mano. No fue el primer teléfono inteligente, pero sí fue el primero que brindó una experiencia de uso simple.

 TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.