James Rodríguez se convirtió este miércoles en el tercer futbolista colombiano en llegar con su equipo a una final de la Champions League, luego de la victoria del Real Madrid 1-0 sobre Manchester City en el juego de vuelta de la semifinal. Así, estará con su equipo en la final del próximo 28 de mayo frente al Atlético de Madrid, partido que se disputará en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Sin embargo, ningún jugador ‘cafetero’ ha disputado la gran final del certamen.
Solo un jugador colombiano aparece en los archivos de la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa) como finalista en la Liga de Campeones: Iván Ramiro Córdoba, con el Inter de Italia, en el 2010.
El defensor central, campeón con el Inter de Milán en la Champions 2009-2010, hay que decir que no fue titular en toda la campaña. Incluso, no jugó sino 85 minutos en todo el certamen, repartidos en dos juegos, y no entró a disputar la final contra Bayern de Múnich, en la que se impuso el ‘neroazzurri’ por 2-0 en el Santiago Bernabéu.
Por lo tanto, James David Rodríguez podría ser el primer colombiano en actuar en el duelo decisivo de la Champions, si Zidane le da la confianza frente a los ‘colchoneros’. Por ahora, lo que sí tiene James es que se convirtió en el primer jugador ‘cafetero’ en llegar a la final con más minutos disputados en el certamen: 265 en 5 partidos, uno de fase de grupos, dos en octavos de final, uno en cuartos y otro en semifinales.