Realismo sórdido / Crítica Mente

Realismo sórdido / Crítica Mente

La película 'Taxi' fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

04 de mayo 2016 , 04:23 p.m.

Jafar Panahi ha saltado a la fama por ser uno de los directores más importantes del cine iraní, y porque desde 2010 tiene prohibido hacer películas en su país.

Pese a la persecución, Panahi se las ha arreglado para rodar desde entonces tres trabajos que le sacan el cuerpo a la prohibición con arrojo e ingenio. Ahora llega a nuestras pantallas Taxi, su más reciente producción, que fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Panahi asume el rol protagónico de la historia, oficiando como conductor de taxi en Teherán ante la imposibilidad de ejercer su oficio. Pero estamos hablando de un taxi muy particular, que tiene incorporadas varias cámaras de video en su interior. Frente a ellas pasan múltiples pasajeros de diversa índole, que a través de sus conversaciones con el director-taxista reflexionan sobre distintos aspectos del férreo régimen iraní y sus consecuencias para la población.

El principal valor de Taxi es su existencia misma. Desde que Panahi fue censurado, el mundo cinematográfico ha celebrado sus valerosos esfuerzos para enfrentar la brutalidad de la prohibición. Su mérito no solo está en haber hecho tres películas, sino en que indagan creativamente sobre la libertad de expresión.

Taxi ofrece varias de esas reflexiones durante más de la mitad de la proyección, como en una estupenda secuencia donde la sobrina del director le dice que en el colegio le han puesto de tarea hacer una película, pero sin recurrir al ‘realismo sórdido’ que ofrece su país. Lamentablemente no todos los pasajes están bien logrados, y en un par de ocasiones el barullo y la gritería se llevan por delante el valor de la rebeldía.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.