Corte de La Haya fija nuevos plazos en pleito Colombia - Nicaragua

Corte de La Haya fija nuevos plazos en pleito Colombia - Nicaragua

Pidió a ambos países memorias sobre litigio .Gobierno respondió que no renuncia a su defensa.

notitle
04 de mayo 2016 , 01:51 p.m.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió este miércoles una comunicación en la que notifica a los gobiernos de Colombia y Nicaragua de que tienen un año, entre el 28 de septiembre del 2016 y el mismo día del 2017, para presentar sus memorias sobre el pleito limítrofe con el que Managua quiere ampliar su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas, lo que afecta los intereses de Bogotá.

Este es un paso procedimental para la decisión que este tribunal internacional quiere tomar de fondo sobre el tema, ya que el pasado 17 de marzo se declaró competente para conocer del caso a pesar de la oposición que Colombia puso al respecto.

Esas memorias consisten en los argumentos jurídicos, políticos y económicos, sin desconocer otros aspectos, que los gobiernos en disputa consideran como necesarios para determinar el sentido del fallo final. No obstante, esa fase final del proceso aún se puede tardar varios años.

La pretensión del Gobierno de Daniel Ortega es ampliar su lecho marino en más de 200 millas náuticas, lo que se traduce en que su jurisdicción limítrofe podría llegar, si La Haya falla a su favor, hasta aguas que hoy hacen parte de la soberanía colombiana y que están bajo la jurisdicción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sin embargo, esta nueva citación de la CIJ no pasaría de ser un formalismo, ya que desde el mismo día que esa instancia se declaró competente para pronunciarse de fondo sobre esta disputa limítrofe, la Casa de Nariño advirtió que no compartía la decisión y que no acudiría más ante ese tribunal.

Las razones dadas por el presidente Juan Manuel Santos se basaban, entre otros argumentos, que Colombia renunció al Pacto de Bogotá (lo que le da competencia jurídica a la CIJ sobre los Estados) desde el fallo adverso del 19 de noviembre del 2012 cuando se perdieron derechos económicos sobre aguas del mar Caribe.

“Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto. Los colombianos pueden estar seguros, muy seguros, de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio”, afirmó Santos en su momento.

Por su parte, el Gobierno respondió a la CIJ diciendo que la decisión de no comparecer "no implica renunciar a hacer uso del derecho de defensa en el mencionado proceso, tal y como lo prevé el artículo 53 del Estatuto de la Corte".

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.