Real Madrid y Atlético se mudan, el clásico será en Milán

Real Madrid y Atlético se mudan, el clásico será en Milán

El equipo merengue derrotó 1-0 a Manchester City y jugará la final de la Champions el 28 de mayo.

notitle
04 de mayo 2016 , 12:31 a.m.

Para el partido de vuelta de la semifinal se esperaba una batalla entre guerreros que buscaban ir a la lucha final a Milán por el título de la Liga de Campeones, pero terminó siendo un juego inofensivo entre dos amiguitos de jardín infantil; lo ganó 1-0 el que se apodó Real Madrid, mientras que el que quiso ser Manchester City casi que le da palmadas en la espalda por ese triunfo. Así, la capital española quedó en el epicentro de la Champions, pues Atlético de Madrid es el otro finalista. (Lea aquí: En imágenes, el partido entre Real Madrid y Manchester City.)

Se generaron muchas expectativas para ese choque en el Santiago Bernabéu, pero de pura terquedad, porque en Inglaterra ya habían mostrado sus cartuchos, que fueron pocos e ineficaces.

Sin embargo, el espíritu futbolero que habita en cada hincha hizo que se creara ilusión, la cual no fue correspondida en la cancha. (Lea aquí: 'Un gol de suerte decidió la eliminatoria': Hart.)

Fue una serie destinada a las lesiones, David Silva y Karim Benzema, en el Etihad Stadium y, este miércoles, en el Bernabéu, Vicent Kompany fueron los que no pudieron terminar el partido por inconvenientes físicos, además de los que ni siquiera fueron concentrados.

El 0-0 no clasificaba a nadie, pero tampoco los eliminaba, y ese pareció ser el pecado para un trámite tan austero, aunque Real Madrid intentó más. Y al minuto 20 llegó el premio: pase de Dani Carvajal a Gareth Bale quien intentó centrar, pero un par de taches del guayo de Fernando desviaron lo suficiente el balón para que se colara en el ángulo del arco. Parecía golazo, pero no, fue un autogolazo, y el 1-0 para los españoles. (Lea aquí: 'Una final contra el Atlético siempre es especial': Cristiano.)

Cristiano Ronaldo lo intentaba por arriba y por abajo, quería su gol, pero no resultaba, mientras que City parecía un espectador más, aunque a los 25 minutos tuvieron un contragolpe, pero Jesús Navas no lo aprovechó tras un mal centro que detuvo Keylor Navas.

El partido trascurría, y el reloj quería ser más rápido para dar fin con ese primer tiempo que parecía un castigo para todos los que lo observaban. Aunque al minuto 36 varios se despertaron cuando fue anulada una acción que terminó en gol de Sergio Ramos por un fuera de lugar.

Los ingleses, que con el 1-0 se quedaban por fuera, solo hasta el minuto 44 crearon una opción de gol. Fue cuando Kevin De Bruyne hizo un buen pase a Fernandinho y en diagonal al arco remató, pero el balón rozó en el vertical.

15 minutos de descanso para los jugadores y para los espectadores y televidentes, pero parece que no fueron suficientes, como tampoco los ocho días que hubo de diferencia entre la ida y la vuelta.

Aunque el periodo final comenzó con aproximaciones. En especial una de Real Madrid, en la que un pase magistral de Bale dejó a Luka Modric frente a Joe Hart, pero el remate lo tapó el inglés. Cristiano tuvo dos apariciones para anotar ese gol que diera la calma, pues aunque City no creaba peligro, si marcaba, ese 1-1 les daba el paso a la final. Un cabezazo y remate franco fueron los dos intentos que Hart logró controlar. Otra opción clara para el local fue con Bale que cabeceó un balón contra el horizontal.

Después de eso, el partido volvió a hibernar y lo peor, ninguno de los jugadores quería sacarlo de ese estado, ni los que perdían.

Al minuto 22 se dio el cambio esperado por muchos colombianos, James Rodríguez entró por Isco. El volante no tuvo mucho contacto, pero en los pocos que participó se vio preciso. (Véase gráfico).

Manchester City se acordó por un momento de que estaba siendo eliminado y al minuto 44 Sergio Agüero remató de media distancia y la pelota dio en la parte de arriba de la red.

Al final del partido, James pudo marcar, recibió un pase que paró de pecho, pero al momento de impactar se cayó y ya no hubo tiempo para más. Ahora Real Madrid buscará su Champions número 11 contra Atlético de Madrid, el mismo con que lograron la décima en Lisboa, en un partido que aún rebobina en la mente de los merengues, pero más en la de los colchoneros.

Fue una serie para el olvido. Incluso Manuel Pellegrini, DT de los perdedores indicó: “Los dos partidos fueron muy estrechos, nadie mereció ganar. Lo más justo eran los penaltis”.

Síntesis

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (James, 22 ST); Bale, Cristiano Ronaldo y Jesé (Lucas Vázquez, 9 ST).

Manchester City: Hart; Sagna, Kompany (Mangala, 10 PT), Otamendi, Clichy; Fernando, Fernandinho; Jesús Navas (Iheanacho, 24 ST), Touré (Sterling, 16 ST), De Bruyne; y Agüero.

Gol: 1-0, m.21 PT: Fernando.

Árbitro: Damir Skomina (Esl.).

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.