Tu Ruta Escolar, una 'app' que lleva a sus hijos siempre en su radar

Tu Ruta Escolar, una 'app' que lleva a sus hijos siempre en su radar

La plataforma permite monitorear el recorrido del vehículo que transporta a sus niños al colegio.

notitle
04 de mayo 2016 , 11:25 a.m.

Existen alrededor de 80.000 rutas escolares en Colombia; esto es, exclusivas para transportar a niños y jóvenes de la casa al colegio y viceversa.

El temor de muchos padres de ponerlos al cuidado de terceros mientras cruzan la ciudad y nuevos marcos regulatorios como el decreto 348 del 2015 (que exige dotar de GPS y cámaras de video al transporte escolar), ha llevado a que surjan nuevas formas para mantenerlos seguros.

Nace así Tu Ruta Escolar, una aplicación móvil que permite a padres y colegios monitorear desde su computador, tableta o celular el recorrido del vehículo que lleva a sus hijos.

Los colegios y los padres podrán ver no solo la localización de la ruta, sino también cómo se desempeña el personal de servicio. Incluso, podrán ver y escuchar que pasa en el interior, lo que permite detectar -según los desarrolladores de la herramienta- eventuales casos de acoso escolar.

“Los experimentos arrojan que Tu Ruta Escolar ayuda a acabar con el acoso escolar en las rutas escolares. En Barranquilla tuvimos un caso real donde acabamos con este tipo de matoneo”, comenta Gabriel Zurakowski, gerente de la iniciativa.

Por un valor de 120.000 pesos mensuales por ruta, los padres podrán hacer un acompañamiento en tiempo real del recorrido de sus hijos y confirmar si ya llegó a su lugar de destino. A su vez, los colegios y empresas transportadoras podrán ver en un mapa la ubicación de todas sus rutas. Al dividir ese monto entre el número de estudiantes, el costo por niño termina siendo de entre 3.000 y 8.000 pesos.

El conductor, el colegio y los padres de familia deben descargar la aplicación Tu Ruta Escolar, que se encuentra disponible de forma gratuita para los usuarios de iOS y Android (también puede acceder desde la web y próximamente estará disponible para Windows Phone). La empresa transportadora alimenta la ruta y asigna un código a cada estudiante

Al iniciar el recorrido, los padres de familia recibirán un mensaje con una alerta que les avisará que la ruta ya se encuentra en movimiento. Para ver la transmisión en vivo del recorrido, deben seleccionar la opción ‘Ver video’.

Las empresas transportadoras tendrán a su alcance la información y el tiempo que duró el recorrido y cuánto se demoraron los alumnos en bajar. También podrán saber si una ruta se encuentra detenida por alguna causa inusual.

“Podrán hacer análisis de estos datos, ahorro de combustible, improvisación de tiempos, valoración y hasta certificaciones”, asegura Zurakowski. Por ejemplo, si el bus que lleva a su hijo se pincha, le llegará una alerta informándole que le pasó al bus, donde se encuentra y cuánto se demora.

Daniela Rodríguez G.
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.