Secciones
Síguenos en:
'Licitación del tercer canal arranca en noviembre': presidente Santos

'Licitación del tercer canal arranca en noviembre': presidente Santos

La licitación se abrirá en noviembre y se efectuará la adjudicación a más tardar en abril de 2017.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de mayo 2016 , 09:31 a. m.

En diálogo con 'Caracol Radio' el presidente Juan Manuel Santos anunció que el país contará con un nuevo canal privado de televisión en el 2017.

Durante la entrevista el mandatario también adelantó que el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) darán a conocer hoy los detalles de la licitación para adjudicar el tercer canal así como las concesiones del Canal Uno.

En el caso del tercer canal, la licitación se abrirá en noviembre, luego del frustrado proceso de adjudicación tumbado por una sentencia del Concejo de Estado en el 2012 al haber un único proponente -el Grupo Planeta-, tras el retiro en el 2009 de Prisa y el Grupo Cisneros, dos de los participantes.

En el caso del Canal Uno, cuyas concesiones terminan en abril del 2017, se abrirá una licitación en junio y se adjudicará a un solo concesionario a más tardar en noviembre de este año.

"La licitación del Canal Uno se abre bajo la modalidad que estableció el Plan de Desarollo que puede ser un solo concesionario, esto será en junio y se adjudicará en noviembre. También se va a anunciar que el tercer canal se abre la licitación en noviembre y se adjudica creo que en abril", afirmó Santos.

El anuncio oficial será hecho al mediodía por el ministro de tecnología de la información y las comunicaciones, David Luna y Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV–.

En febrero pasado, Mora señaló que el proceso licitatorio del Canal Uno es diferente y por lo tanto no se puede denominar como el tercer canal.

“El caso del Canal Uno no se está adjudicando ni frecuencia ni canal, lo que se concesiona son los espacios que están dados por medias horas. El artículo 41 del Plan de Desarrollo estableció que la ANTV tenía que hacer unos estudios para poder hacer la licitación. Esos plazos vencen el 30 de abril del 2017 y los respectivos contratos deben efectuarse con seis meses de anterioridad, es decir, que la entidad deberá hacer el trámite legal de ley y abrirá la nueva licitación entre septiembre y octubre de este año", añadió Mora.

El mandatario dijo que en el caso del tercer canal privado la licitación se abrirá en noviembre y se efectuará la adjudicación en abril de 2017.

En la rueda de prensa, el ministro Luna dará a conocer un estudio efectuado por la Universidad Nacional, en el que se asegura que es necesario y viable abrir en concesión para un tercer canal. La licitación, como lo anticipó desde febrero pasado la directora de la ANTV, comenzará de cero y se espera la puja en diciembre del presente año.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.