La polémica entre Uribe y Presidente de Ecopetrol por Reficar

La polémica entre Uribe y Presidente de Ecopetrol por Reficar

El expresidente y Juan Carlos Echeverry debatieron por varios minutos tras levantarse debate.

notitle
04 de mayo 2016 , 07:47 a.m.

Al menos diez horas duró el debate de control político por los sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), en la plenaria del Senado, este martes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, entre otros funcionarios, respondieron a los cuestionamientos que les formularon varios senadores, entre ellos por qué los costos del proyecto se elevaron hasta llegar a los 12 billones de pesos, unos 4.000 millones de dólares.

Una de las conclusiones de este caso es que estos sobrecostos habrían sido por culpa de la firma Chicago Bridge and Iron (CB&I), subcontratada para realizar las obras de ampliación de la refinería.

Aunque en el 2011 se conocieron algunos de los incumplimientos de CB&I, solo en el 2015, con varios indicios recaudados, se procedió a interponer una demanda de reclamación contra esta firma estadounidense y cuya pretensión de indemnización llega a los 2.000 millones de dólares.

Levantada la sesión, pasadas las 9:30 de la noche, el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se enfrascó en un cruce de argumentos con Echeverry, en uno de los pasillos del recinto del Senado, en momentos en que el personal de aseo empezaba a hacer su trabajo.

De acuerdo con Echeverry, Uribe le cuestionó por qué esa demanda de reclamación no se había interpuesto en el 2011 y por qué se esperó hasta el 2015.

“Yo no soy abogado y él sí lo es. Mi punto era filosófico (…) Hay cosas que en el 2011 no se sabían porque eran los primeros incumplimientos y el senador Uribe sugirió que nosotros debíamos haber demandado penalmente en el 2011, cuando a usted le incumplen una semana”, afirmó Echeverry.

Congresistas uribistas que presenciaron el hecho le dijeron a EL TIEMPO que Uribe le hizo un reclamo adicional a Echeverry.

Según algunos presentes, en la demanda de reclamación se admite que CB&I amenazó a Reficar con abandonar el proyecto si no se aceptaban ciertos cambios que quería hacer en el contrato.

Esto, según le habría manifestado Uribe a Echeverry, es algo “muy grave” y que justificaba que se le demandara penalmente a CB&I.

El cruce de argumentos, que fue cordial, se cerró con un estrechón de manos entre ambos protagonistas.

Uribe admitió ‘adiciones’ a Reficar en su gobierno
 

En medio del debate, el expresidente Uribe admitió que en sus gobiernos (2002-2010) se destinaron “adiciones” al proyecto de Reficar para, entre otras cosas, “integrar la refinería con la de Barranca”.

Según el exmandatario, estas no se hicieron desde el principio de su administración porque el proyecto de la refinería se empezó “con enormes limitaciones y temores por la situación fiscal” que el país atravesaba en ese momento.

“Si ustedes me dicen que por qué eso no se hizo desde el principio, yo asumo la responsabilidad política (…) A medida que fue llegando la inversión, se fue creando confianza, se le vio un mejor futuro a Ecopetrol, etcétera, se hicieron esas adiciones”, les dijo Uribe a los senadores.

POLÍTICA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.