Fondos de inversión privada en el país piden flexibilizar regulación

Fondos de inversión privada en el país piden flexibilizar regulación

Fondos de inversión privada han crecido, pero quienes apoyan emprendimientos son pocos.

notitle
03 de mayo 2016 , 09:08 p.m.

La directora de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital), Isabella Muñoz, dice que las cifras avanzan de forma positiva y que el impacto en el empleo se siente. Pero esperan cambios en regulación para crecer más.

En Colombia, la tasa de actividad empresarial temprana, medida por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), se ha mantenido en los últimos años alrededor del 22 por ciento, que, a nivel mundial, la ha ubicado siempre entre los 10 primeros.

¿Cuántos fondos de inversión privados operan hoy en Colombia?

Tenemos 77 fondos, que suman, en compromiso de capital –es decir, los recursos que los inversionistas tienen destinados para invertir–, cerca de 9.400 millones de dólares. Entre estos 77 fondos encuentro categorías diferentes, desde los de crecimiento, que invierten en empresas que ya tienen algo de madurez en el mercado, hasta los de emprendimiento, que son aquellos que invierten en etapas mucho más tempranas.

¿En qué periodo se han generado estos recursos?

Durante 10 años de operación de la industria. Desde nuestro nacimiento como industria, en el 2005, empezamos a jugar un papel a una escala interesante en el impacto del PIB, y también un papel social, porque los fondos, cuando entran como accionistas de estas empresas o proyectos, lo que hacen es formalizar empleos que no existían.

De todas estas inversiones, ¿cuánto se destinó para apoyar el emprendimiento?

Muy poco aún. De esos 77 fondos, solo tenemos nueve enfocados en ese segmento. Los fondos, en general, en Colombia, son financiados. Sus principales inversionistas son los fondos de pensiones en un 41 por ciento, seguidos de las oficinas de familia en un 19 por ciento, y luego empezamos a ver la escalera donde están los corporativos, multilaterales, individuos de alto poder adquisitivo. Entonces, al ser estos vehículos tan pequeños y tan enfocados en etapas tempranas que asumen más riesgo, los institucionales, como los fondos de pensiones y aseguradoras, no están interesados.

¿Cuántos recursos se han irrigado en estas empresas de etapa temprana?

Cerca de 90, 100 millones de dólares, como compromiso de capital.

¿Cuántos empleos se han generado?

Estimamos que estos 77 fondos han invertido en más de 500 empresas; sacamos una muestra de 69 empresas, y ellas lograron, durante la permanencia del fondo como accionista, generar 7.393 empleos.

¿Se puede decir que es una industria incipiente, aún dentro del contexto latinoamericano?

Creo que el país ha evolucionado rápidamente. En términos, por ejemplo, del marco regulatorio, somos sobresalientes frente a otros países pares en la región, como Chile y Perú. México, quizá, nos lleva algo de ventaja. Colombia ha vivido en los últimos años una aceleración increíble en esos nuevos mecanismos de financiación, no solo a través de los fondos de capital privado, sino también a través de las redes de ángeles inversionistas, incubadoras, aceleradoras y programas del Gobierno.

¿Han percibido temor de invertir aquí?

Para el inversionista internacional, el Gobierno tiene que garantizar una estabilidad macroeconómica y política. Por eso este momento es tan coyuntural; a nosotros nos impacta la situación económica porque en el momento en que haya una incertidumbre en el mercado o no sean claras las reglas de juego, pues no vienen. Segundo, debo garantizar que existan gestores profesionales idóneos, esos gestores son las empresas que nosotros representamos. Tercero, hay que garantizar que esos inversionistas lleguen, que esos fondos, al final del día, puedan conseguir empresas y proyectos invertibles.

¿Cómo está Colombia en el escalafón inversionista?

Según Latin American Venture Capital Association, que califica a todos los países emergentes, tenemos, por cuarto año consecutivo, la cuarta posición. Es una buena posición, pero no hemos subido porque, desafortunadamente, el tema regulatorio y el macroeconómico no permiten un salto exponencial.

¿Qué debe modificarse en el marco regulatorio?

Los fondos de capital privado hemos sido categorizados como fondos de inversión colectiva, un universo enorme, con fondos abiertos y cerrados. Estamos en la canasta de los cerrados, pero nos ponen en el mismo nivel de muchos vehículos tradicionales que son diferentes de nosotros. Ojalá podamos tener una regulación totalmente independiente, más flexible, con unas condiciones que se ajusten más a la naturaleza de lo que es el vehículo de inversión, tanto para los inversionistas como para los gestores.

GLORIA INÉS ARIAS
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.