Secciones
Síguenos en:
Así operaba la red de coyotes que capturaron en tres ciudades del país

Así operaba la red de coyotes que capturaron en tres ciudades del país

Cobraban US$ 5.000 a quienes pasaban ilegalmente por Colombia, a cambio de condiciones indignas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de mayo 2016 , 08:50 p. m.

“Cuide los paquetes. Estos pagan al final, hay que asegurarlos. Eso sí, todo baratico, sobretodo la comida”.

Esa es una de las interceptaciones telefónicas realizada a ‘Cuchi’, un caleño de 36 años, capturado este martes junto con otras 16 personas, señaladas de integrar una red de tráfico de personas con tentáculos en diez países.

Según la investigación de la Policía y la Fiscalía, ‘Cuchi’ hablaba con uno de sus contactos en Brasil, sobre diez nigerianos que estaban listos para salir por tierra con destino a Ecuador y que luego pasarían ilegalmente a Colombia.

En la investigación hay evidencias de que otros 15 cubanos estaban listos para salir de La Habana. Ese grupo se uniría en Ipiales con los africanos.

Con ellos estaría listo el paquete de 25, que recorrerían la región del Urabá para alcanzar el Darién y cruzar por Panamá. “No los ven como personas, solo como mercancía, por eso se refieren a ellos como paquetes. Cada uno paga por su paso por Colombia 5.000 dólares. Les dan ‘el todo incluido’, pero en las peores condiciones de higiene, calidad y hasta de dignidad”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la región 6 de la Policía.

Los llamados coyotes, quienes se encargan de acompañar a los migrantes ilegales, lo primero que hacen cuando se encuentran con su grupo es destruir los pasaportes, para que en caso de ser ubicados por las autoridades no puedan ser fácilmente repatriados.

“El que sufre es el migrante, quien en la mayoría de ocasiones no habla español. Muchas veces los abandonan en plena selva, los acomodan en lugares paupérrimos y la comida es nefasta. Un mes puede durar la caminata. Pero no les importa, quieren llegar a Estados Unidos”, señaló el general Guatibonza.

Todo lo coordinan por celular, hasta a las personas donde van a hospedar a los migrantes en ranchos de madera o en cambuches.

La problemática de migrantes ilegales continúa en aumento. Cifras de Migración Colombia confirman que en el 2014 fueron ubicados 2.114 ilegales; el año pasado, 8.855 y a corte de marzo de este año 3.180 extranjeros habían sido detectados haciendo tránsito por Colombia sin documentos.

De allí, que las autoridades de Cuba, Ecuador, Brasil y el continente africano estén trabajando coordinadamente para ubicar a los jefes de estas redes en cada país, y frenar así esta actividad ilegal, que termina, según el director de Migración Colombia, Cristian Kruger, en una modalidad de “trata de personas”.

Este miércoles serán judicializados en Medellín los 16 capturados, quienes fueron detenidos en Apartadó, Cali e Ipiales por los delitos de tráfico ilegal de migrantes y concierto para delinquir.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.