'No dejé comprometido 90 % de presupuesto': exgerente de H. de Kennedy

'No dejé comprometido 90 % de presupuesto': exgerente de H. de Kennedy

Juan Fernando Oviedo dijo que logró conciliaciones convenientes y que cumplió con el presupuesto.

notitle
03 de mayo 2016 , 08:20 p.m.

El exgerente del hospital de Kennedy, Juan Fernando Oviedo Hernández, aseguró que no es cierto que haya dejado comprometido el 90 por ciento del presupuesto de esa entidad y que al final de su gestión, el pasado 31 de marzo, en tesorería había 8.861 millones que aseguraban el pago de nómina y la normal prestación del servicio de salud.

Oviedo le dijo a EL TIEMPO que en el momento de entregar el cargo, el centro asistencial tenía compromisos acumulados por 51.437 millones de pesos, que representan el 28 por ciento del presupuesto para este año, el cual es de cerca de 185.000 millones de pesos. “No hay necesidad de polémicas, porque eso se puede verificar directamente con las cuentas del hospital y en el informe de gestión que presenté”, dijo el exfuncionario.

De esta forma el exgerente respondió a los cuestionamientos de los últimos días sobre la situación financiera del hospital de Kennedy, tras su salida del cargo. (Lea también: Con lupa buscan a responsables de fallas en el hospital de Kennedy)

De hecho, ya el secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales Sánchez, había trasladado su despacho al centro de atención, y una de las medidas que adoptó fue frenar los pagos a contratistas, y ordenó revisar cada uno de los contratos para verificar su conveniencia y legalidad.

Entre los temas de controversia en el hospital de Kennedy, revelado por este diario, está el de las cinco conciliaciones que se acordaron antes del 31 de marzo y que ascienden a 5.000 millones de pesos. Al respecto, Oviedo aseguró que no se trató de un mal arreglo, porque se evitó el pago de intereses, en un litigio que estaba perdido.

“Por ejemplo, Ruan Rehacer renunció a cobrar 1.007 millones de pesos de intereses. El arreglo se hizo con el aval del comité de conciliación del hospital, que estaba de acuerdo con la negociación”, explicó.

Y agregó que la Procuraduría hizo acompañamiento al proceso. “Además, esos 5.000 millones de pesos hacen parte de los pasivos exigibles. Es decir, los debe pagar la administración cuando haya flujo de caja. Antes no”, indicó Oviedo.

Y dijo que el final del litigio coincidió con el final de su período, pero que el contrato se firmó en el 2008 y que él asumió en el 2012. “Hice la gestión que me correspondía, pero no podía parar el proceso”, advirtió.

‘No giraron desde enero’

Según el exgerente del hospital de Kennedy, desde enero la Secretaría de Salud congeló el 40 por ciento del presupuesto, ordenó que no se hicieran contratos con fecha posterior a mayo y frenó los giros por concepto de atención a los vinculados, que son los pacientes de escasos recursos, sin capacidad de pago.

“Tampoco nos pagó la EPS Capital Salud. A pesar de que no hicieron esos giros, dejé asegurado el pago de la nómina de marzo, pero quedaron pendientes pagos a contratistas y eso originó molestias. Y solo el 7 de abril el Ministerio de Salud giró 6.900 millones de pesos”, explicó Oviedo.

Finalmente, dijo que a pesar de que varias EPS tienen deudas millonarias con el hospital de Kennedy –Caprecom le quedó debiendo 29.000 millones–, durante sus cuatro años como gerente siempre pagó la nómina a tiempo y les cumplió a los contratistas.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.