¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las casas tipo Lego que construye un colombiano

Óscar Méndez busca solucionar el déficit habitacional. Su propuesta compite por un millón de dólares

Imagine por un momento que usted es quien construye su casa. Imagine ahora que puede hacerlo tras una capacitación de menos de cuatro horas, ensamblando bloques como si estuviera armando una pieza de Lego.
Así lo hace el arquitecto colombiano Óscar Méndez, quien diseñó este modelo a partir del aprovechamiento del plástico que se desecha y con el propósito de reducir el déficit habitacional del país.
“La construcción de los ladrillos –explicó Méndez- se hace al fundir y mezclar varios tipos de plástico; cada uno les da propiedades diferentes a los ladrillos. Luego, por un proceso innovador de inyección, se obtienen esos ladrillos con la forma de ‘bloques de Lego’”.
La forma de los ladrillos permite a personas que no se dedican a la construcción y que no tienen experiencia en este campo ensamblar las casas con una capacitación de tan solo tres horas, aproximadamente.
Contrario a los métodos de construcción tradicionales, este tipo de ladrillos no requiere materiales adicionales para ‘pegarlos’ unos a otros. “En nuestro caso solo hace falta ubicarlos en la posición final y unirlos con un martillo. Al hacerlo las piezas quedan fijas”, explicó el arquitecto.
Una persona, sin necesidad de tener conocimientos en construcción, puede ensamblar las casas, tras una capacitación de unas 3 horas. Archivo particular
La empresa de Méndez, Conceptos Plásticos, fabrica actualmente ocho tipos de productos para construir una vivienda. Terminar una casa de 40 metros cuadrados requiere del trabajo de cuatro personas durante cinco días. “Estas casas tienen un costo 30 por ciento menor comparado con las hechas de materiales tradicionales. El precio final ronda los 20 millones de pesos”, dijo, y agregó que pueden durar en pie hasta cuatro siglos.
Viviendas seguras
Sobre las condiciones de construcción, el arquitecto Méndez explicó que los bloques son fabricados con aditivos que permiten retardar la combustión en caso de presentarse un incendio. Además, son termoacústicos. “En tierra caliente, los ladrillos permiten que al interior de la vivienda la temperatura no sea tan elevada, y en tierra fría ayudan a guardar calor, comparado con el ambiente externo”, señaló.
Ante movimientos de tierra, ocasionados por sismos, por ejemplo, la estructura queda anclada a los cimientos, lo que la hace tan fuerte como para ser catalogada como sismorresistente. Si bien el plástico tiene la característica de ser liviano, un bloque de este material pesa tres kilos y una casa completa puede llegar a las seis toneladas.
Esta iniciativa, que ya se ejecutó con la construcción de refugios para 42 familias en Guapi (Cauca), donde se reciclaron 200 toneladas de plástico, y que avanza con proyectos para varios municipios del Valle del Cauca y Cartagena, representa a Colombia en un concurso global de ideas innovadoras de emprendedores con impacto social en el planeta.
Se trata de Chivas The Venture, que el próximo lunes 9 de mayo abrirá votaciones -se extenderán hasta el 14 de julio- para elegir el ganador entre 26 ideas finalistas de distintos lugares del mundo. Lo particular de este concurso es que cada voto se convertirá en un aporte monetario que le otorgará hasta 250 mil dólares para los proyectos más votados. El premio final es 750 mil dólares y va a un solo proyecto. Si quiere apoyar la iniciativa de Méndez puede hacerlo en la página www.theventure.com
VIDA / CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO