Confirman que 2.810 alumnos no han ido a clases en Cali

Confirman que 2.810 alumnos no han ido a clases en Cali

Alcaldía corroboró cifra y anotó que 2 docentes tenían salarios, pese a que no laboraban.

03 de mayo 2016 , 07:49 p. m.

Con revisiones a listas de alumnos y profesores, la Secretaría de Educación de Cali revisó la auditoría del Ministerio en la que se referían 6.406 niños que nunca habrían ido a clases en 79 instituciones públicas y dos planteles por concesión.

La cifra bajó a 2.810, cuyos soportes y registros no dan cuenta de su existencia, luego de que la Secretaría, que conformó una especie de ‘bloque de búsqueda’ de estos alumnos ‘fantasmas’ así como de docentes inexistentes y que habrían recibido el pago de salarios, hizo la respectiva verificación.

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, informó ayer que esa verificación se dirigió a 8.342 estudiantes y al final, ese trabajo terminó con un censo de 7.351 menores. La funcionaria insistió en que no hay reportes de los 2.810 muchachos, calificándolos como no válidos.

Anotó que otros 991 estudiantes tampoco pudieron ser validados y quedaron por fuera del censo, pero en este caso porque los rectores de sus colegios oficiales no respondieron a la convocatoria que esta dependencia hizo para entregar la información requerida. Es decir, que 3.801 alumnos en total en Cali no son válidos.

Pero a pesar de que no serían 6.406 alumnos ‘fantasmas’, como lo denunció el Ministerio, sino 2.810, ese monto no deja de ser igual de preocupante, señala el Sindicato Único de la Educación del Valle (Sutev).

Según el Sindicato, son cupos que pueden aprovecharse “para no fomentar los subsidios de la contratación por ‘Ampliación de cobertura’ entre el municipio y colegios privados con miras a que el Estado cubra los costos de alumnos de escasos recursos. Esta modalidad ha tenido cuestionamientos en 20 años y hasta líos judiciales de exfuncionarios en Cali y en Valle.

Azcárate dijo que 4.541 estudiantes sí tienen su documentación en orden, exigida desde el 12 de abril, como folio de matrícula de 2015, firmado por acudiente, estudiante y rector, respectivamente, con carné de la EPS, seguro estudiantil (opcional), boletín de calificaciones y fotocopia del documento de identidad.

Así mismo, para estudiantes de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (Clei), de nivel adultos, se solicitaron cédula, libreta militar o pase de conducción, además del acta de grado y el boletín de notas.

En cuanto a los profesores inexistentes, el Ministerio había indicado 268 ‘fantasmas’. “Veinticinco están desvinculados, es decir, que no estaban registrados en la nómina de la dependencia y por tal razón, no tenían que haber sido contabilizados”, dijo Azcárate.

Así que el número de evaluados bajó a 243, de los cuales 231 sí existen, tras responder al llamado de la secretaría de Educación. De los 12 faltantes, a dos les suspendieron el pago porque no hay datos que confirmen su labor en las aulas, dineros que deberán ser reembolsados. A otros siete les suspendieron los contratos porque no acudieron a dar cuentas a la Secretaría.

Otros tres demostraron que están incapacitados.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.