Dos frentes de Farc están en alianza con banda criminal de 'los Úsuga'

Dos frentes de Farc están en alianza con banda criminal de 'los Úsuga'

En Puerto Rico, Puerto Lleras y Mapiripán mueven negocios conjuntos de narcotráfico.

03 de mayo 2016 , 07:24 p.m.

Los organismos de seguridad y de inteligencia analizan información recopilada mediante testimonios e infiltraciones técnicas que revelarían una alianza del ‘bloque Oriental’ de las Farc y la banda criminal del ‘clan Úsuga’ en el Meta en negocios de narcotráfico.

Así como ocurre en la región del Urabá o en Norte de Santander, donde los dos grupos manejan el mismo lenguaje narco, en el Meta se viene registrando ese nexo, según las investigaciones.

De las Farc hay dos estructuras metidas de pies a cabeza en el negocio con los hombres de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe de la banda criminal considerado el hombres más buscado en Colombia. De hecho, la Policía lo incluyó ayer en un afiche en el que ofrecen 3.000 millones de pesos de recompensa.

La mirada de las autoridades antinarcóticos están sobre las acciones de José Abel Cabrera Garzón, alias ‘Bestia’ o ‘el Diablo’, cabecilla del frente 43, quien tiene el manejo del negocio de la base de coca en los municipios de Puerto Rico y Puerto Lleras.

Y en Mapiripán, donde delinque el frente 44, están sobre los pasos de Holmes Puente Cuetía, alias ‘Ricaurte Paz’, que así como ‘el Diablo’, controla las ‘cocinas’ de producción de base de coca en esa zona.

Del lado de los Úsuga las autoridades saben que los contactos los tiene alias ‘Moná’, el jefe de la banda designado por ‘Otoniel’ en el Meta.

La captura la semana pasada de alias ‘Alejo’, señalado por la Séptima Brigada del Ejército, el grupo élite del CTI contra el crimen organizado y la Sijín de la Policía del Meta como el enlace clave a la hora del tráfico de armas, también hace parte de las investigaciones sobre el lazo narcotraficante de las dos agrupaciones ilegales.

Alias ‘Alejo’ era el encargado, según las pesquisas de mover explosivos y armas a través de diferentes veredas en municipios como Puerto Rico, Puerto Lleras y Fuente de Oro, zonas de influencia del frente 43.

Las autoridades no descartan que un tercer frente esté en la alianza. Se trata del 27, bajo el mando de alias ‘Rodrigo Cadete’, con influencia en Vista Hermosa.

Tras la caída de alias ‘el Negro Andrés’, en un operativo de la Policía del Meta en Vista Hermosa, la banda criminal ‘clan Úsuga’ o ‘los Urabeños’, perdió el contacto mafioso de la agrupación, el hombre que tenía las instrucciones no solo para imponer el miedo en esa región del Ariari sino controlar el negocio del narcotráfico de la mano con el frente 27, bajo el mando de alias ‘Rodrigo Cadete’.

En este momento las autoridades no tienen claro quién asumió el control de la banda en ese municipio.

Sin embargo, se habla de que alias ‘Pablito’, proveniente de Urabá, estaría tratando de sobreponer a la banda del golpe propinado hace unas semanas cuando cayó ‘el Negro Andrés’, junto a otros cuatro miembros del grupo y perdieron una caleta con más de 20 fusiles.

La orden a la Policía, mediante la ‘operación Atenea’, es evitar la consolidación de los ‘Úsuga’ en el Meta.

De hecho, la Policía cuenta con el Meta con un bloque de búsqueda para golpear esas estructuras y dar con los cabecillas. En ese objetivo están el Gaula, Antinarcóticos, Dijín, Dipol, de la mano con la Sijín y la Sipol tanto de la Policía del Meta como de la Metropolitana.

REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.