Lluvias siguen causando estragos en el Meta

Lluvias siguen causando estragos en el Meta

El Calvario y Barranca de Upía también declaran la calamidad pública.

notitle
03 de mayo 2016 , 07:21 p.m.

A siete ascendió ayer el número de municipios del departamento que han decretado la calamidad pública por los daños ocasionados por las lluvias del último mes.

El Calvario y Barranca de Upía se unieron a Puerto Lleras, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo y Villavicencio en acudir a esta medida con el propósito de buscar los recursos y las herramientas que les permitan atender de manera pronta las emergencias que viven sus municipios, en concurrencia con la Gobernación del Meta y el Gobierno nacional.

El alcalde de El Calvario, Jeison Velásquez, afirmó que las lluvias han afectado 31 puntos en diferentes vías de su municipio con deslizamientos y caída de la bancada. El sitio más crítico es el puente sobre quebrada Grande, en la vía que une a su municipio con Villavicencio. Allí, una de las dos vigas del puente quedó totalmente destruida, los vehículos de carga no pueden transitar y los pasajeros tienen que hacer transbordo.

Everardo Álvarez del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Mesetas aseguró que el centro poblado de Puerto Nariño 72 familias resultaron damnificadas al ser anegadas por las aguas del río Güéjar, mientras que en la vía que une a su municipio con Uribe los camiones se entierran y duran dos y hasta trías para salir.

Recursos

De la vía Mesetas-Uribe, de la que hace falta pavimentar 57 kilómetros estimados en un valor de 180.000 millones de pesos, Juan José Casasfranco, gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), afirmó que el Invías va a invertir mil millones de pesos para el mejoramiento de esa carretera.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, aseguró que actualmente la maquinaria para la atención de emergencias está atendiendo los sitios afectados en El Castillo y Villavicencio, y que una vez concluyan las labores en estas localidades será trasladada a los otros municipios.

Agregó que se están gestionando ante el Gobierno nacional la consecución de más recursos, maquinaria, combustible y gaviones para atender todas las solicitudes de los municipios.

Mientras que el gerente de la AIM dijo que van a fortalecer el banco de maquinaria de Uribe y La Macarena con una inversión de 3.300 millones de pesos, para que sean los mismos municipios los que atiendan las emergencias que se presentan en sus poblaciones.

El secretario de Gobierno del Meta alertó a todos los alcaldes del Meta ante la posibilidad de la llegada del fenómeno de ‘La Niña', circunstancia que podrían acrecentar las lluvias durante la temporada que apenas está empezando.

Nelson Ardila Arias
Redactor Llano Sie7e días
@nelard1

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.