Santos nombró a dos nuevas ministras en Barranquilla y Santa Marta

Santos nombró a dos nuevas ministras en Barranquilla y Santa Marta

Elsa Noguera Y María Claudia Lacouture asumieron en los Ministerios de Vivienda y Comercio.

notitle
03 de mayo 2016 , 06:27 p.m.

En un hecho considerado como histórico, el presidente Juan Manuel Santos posesionó ayer fuera de la Casa de Nariño a la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio en Barranquilla, Elsa Noguera, y a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo en Santa Marta, María Claudia Lacouture.

Santos dijo que decidió posesionar a Elsa Noguera y María Claudia Lacouture en sus ciudades de origen para rendirle un homenaje a la mujer caribe y al Caribe colombiano como una demostración de su interés de que esta región siga progresando.

El jefe de Estado llegó antes de 9 a.m. a Barranquilla a posesionar a Noguera, acto que se cumplió en el proyecto de ciudadela Puerta Dorada, donde se construyen 8.000 viviendas de estrato medio pertenecientes al programa Mi Casa Ya. Allí también estuvieron el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro saliente Luis Felipe Henao, congresistas del Atlántico, autoridades locales civiles, militares y eclesiásticas, además de cientos de barranquilleros.

El mandatario aseguró que la nueva jefe de la cartera tendrá el reto de construir 450 mil nuevas casas, asegurar el acceso al agua potable de 2.6 millones de colombianos y el acceso al alcantarillado de 2.9 millones de nacionales.

“Elsa Noguera es una gran representante de la mujer colombiana y se une a un gabinete que representa a las regiones, que se dedicará a construir paz, a luchar contra la pobreza y a mejorar la educación, los tres pilares de mi Gobierno”, dijo Santos.

La Nueva Ministra de Vivienda es Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá y es Especialista en Finanzas Corporativas y Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Fue la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Barranquilla en el periodo 2012-2015 y se destacó en su gestión de saneamiento y fortalecimiento de las finanzas distritales, igualmente obtuvo grandes resultados en materia de vivienda.

“Estamos seguros que tendremos viviendas para todos los pobres, prosperidad para mucha gente y lo más importante es que para Barranquilla vendrán 10.000 viviendas. Esto generará mucho empleo para todos. Barranquilla sigue creciendo”, dijo el alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub.

Posesión en Santa Marta

A las 11:30 a.m. en el muelle No. 1 del Puerto de Santa Marta, el presidente Santos posesionó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, la samaria María Claudia Lacouture.

Destacó el trabajo en la cartera de Comercio de la cienaguera Cecilia Álvarez – Correa y del samario Sergio Díaz Granados y dijo que “parece que el ministerio estuviera escriturado al Magdalena”.

Los retos de la nueva ministra de Comercio, según Santos, son exportar 30.000 millones de dólares en bienes no minero-energéticos, seguir atrayendo inversión extranjera superando los 16.000 millones de dólares y aumentar la productividad, que se traduce en crecimiento empresarial.

“Queremos incrementar en un 15 por ciento la actividad empresarial de las primeras mil empresas. En turismo queremos generar 300 mil nuevos empleos, eso es una meta importante, que la vamos a cumplir, como cumplimos esa meta que parecía incumplible hace cinco o seis años de tener cuatro millones de turistas en Colombia. No solo lo cumplimos, sino que lo sobrepasamos”, expresó el Presidente.

Lacouture, quien se desempeñaba desde agosto de 2010 como presidenta de ProColombia, dijo que se siente feliz con su nuevo cargo y ratificó su compromiso con su ciudad natal.

“Ellas son la representación del liderazgo de la mujer Caribe, se han destacado por ser trabajadoras, inteligentes, capacitadas, y preparadas (...) Tanto Elsa como María Claudia han tenido éxito en la Alcaldía de Barranquilla y la dirección de Procolombia”, indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

BARRANQUILLA / SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.