¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es prematuro que Corte Constitucional se pronuncie sobre un acuerdo'

Humberto de la Calle dijo que en todo caso no se puede eliminar la refrendación popular.

Cuando el país discute cómo blindar jurídicamente los acuerdos de paz que se lleguen con las Farc, a propósito de la demanda del exfiscal Eduardo Montealegre que admitió la Corte Constitucional para que tengan un estatus de tratado internacional, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que ninguna de esas fórmulas invalida que los colombianos participen en la refrendación y que es prematuro que una instancia judicial se pronuncie sobre algo que no es definitivo.
“Si logramos un acuerdo, entran en juego la ciudadanía y la Corte Constitucional. Es conveniente para Colombia no alterar este orden lógico”, dijo De la Calle en el foro 'El camino hacia el posconflicto: Colombia en la encrucijada de la guerra y la paz', organizado por la Universidad Externado.
El jefe de la delegación aseguró también que la seguridad jurídica es una preocupación tanto de las Farc como del Gobierno y de la ciudadanía y que para alcanzarla, el Congreso y esa Corte son claves. (Además: Freno a Farc para asistir a la Corte Constitucional no cierra la puerta para que envíen concepto jurídico)
“La Mesa de La Habana no tiene el poder de reformar por sí misma la Constitución. Sabemos que van a ser necesarias reformas constitucionales y el compromiso del Gobierno es promoverlas y convocar a los órganos competentes para lograrlo, pero para que esté claro, en La Habana no se hará una Constitución en la sombra”, añadió.
La demanda, que para su estudio ese tribunal pidió concepto a varios sectores de la sociedad incluyendo a la misma guerrilla, buscaría que los acuerdos tengan un rango constitucional al integrarse en el llamado bloque de constitucionalidad. Como un tratado sobre derechos humanos o de derecho internacional humanitario se dificultaría su modificación por iniciativa popular o por un Gobierno posterior.
Y si bien Humberto de la Calle afirmó que el Gobierno mira ese tipo de iniciativas con “apertura mental”, también dijo que es en la Mesa de diálogos donde se está discutiendo los mecanismos de refrendación, como lo convinieron las Farc y el Gobierno al inicio de las conversaciones. Señaló que en todo caso “ninguna de esas fórmulas puede significar que se elimine el pronunciamiento del cuerpo ciudadano”.
“Más que creatividad jurídica, necesitamos es convocar a la población. Eso da legitimidad y sostenibilidad jurídica”, agregó.
En ese coloquio en el que estuvo acompañado del rector del Externado Juan Carlos Henao, quien participó en la construcción de los acuerdos sobre justicia transicional, De la Calle también recordó la premisa del Proceso de Paz según la cual “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Sobre la posibilidad de que la Corte Constitucional escuche directamente la posición de los miembros de las Farc acerca de esta demanda, el jefe de la delegación del Gobierno dijo que es un error darles un espacio de este tipo ante las instituciones hasta antes no dejen las armas de manera definitiva.
“Las opiniones de las Farc las recibimos con inmenso respeto en La Habana, ese es el sitio adecuado. Una vez transcurra un proceso de dejación de armas transparente, definitivo, de reincorporación a la vida civil, esta sociedad abrirá los brazos a las Farc. Pero nos parece que precipitar y adelantar la presencia de las Farc en los órganos del Estado es realmente un error”, destacó De la Calle, en el auditorio principal de esa universidad ante un público de casi 500 estudiantes.
'Si Farc pasan a legalidad asistirán a cuanta audiencia los inviten': Jaramillo
El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se mostró este martes en desacuerdo también con la posibilidad de que las Farc asistan a una audiencia en la Corte.
El alto tribunal cursó invitaciones a diferentes sectores, entre ellos la guerrilla, para que entreguen su opinión sobre la idea de que los acuerdos de paz sean elevados a un tratado que no podría ser modificado por el Congreso.
Esto al aceptar el estudio de una demanda del exfiscal Eduardo Montealegre en la que pretende que lo pactado en Cuba tenga esa categoría.
Al rechazo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se sumó el de Jaramillo, quien asistió a una sesión de las comisiones de paz del Senado y de la Cámara.
Lo que tenemos que hacer es terminar el acuerdo de La Habana. En ese momento y después, cuando las Farc pasen a la legalidad, podrán asistir a cuanta audiencia los inviten”, afirmó el también integrante del equipo negociador del Gobierno en Cuba.
Jaramillo agregó que es “importante” que la guerrilla tenga “seguridad” física, jurídica y política y que el Gobierno está “dispuesto” a “discutir una serie de medidas que le den seguridad jurídica” a lo pactado, “pero por favor déjenos trabajar en La Habana, déjenos llegar a acuerdos”.
Las comisiones de paz de Senado y Cámara también pidieron a la Corte Constitucional que cite a audiencias sobre el proyecto de ley que habilitaría un plebiscito para la refrendación popular de los acuerdos, el cual es estudiado por ese alto tribunal.
En este sentido, la senadora por Alianza Verde Claudia López afirmó que también se acordó una citación a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del Posconflicto, Rafael Pardo, para hablar del plan de inversiones para la paz, el cual ya ha superado seis de ocho debates en el Legislativo.
“Queremos que nos expliquen en concreto cuál es la propuesta de traslado y modificación del Presupuesto del 2016 y el 2017 en la que se incorporarán los recursos que se necesitan para que la paz les cumpla a los colombianos (…), en las regiones en las que se desmovilizarán las Farc”, dijo la congresista.
En el momento en que López daba declaraciones a la prensa, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, también de los ‘verdes’, la interrumpió y manifestó que si bien estaba de acuerdo con pedirle a la Corte Constitucional citar a audiencias para el plebiscito, el alto tribunal también estaba en su derecho de querer escuchar a las Farc.
Respetamos totalmente que aquí hay una división de poderes y que la Corte está en toda la posibilidad de sacar su concepto sobre el plebiscito, pero también sobre esta propuesta de Montealegre”, manifestó Robledo.
La polémica entre las dos congresistas siguió en el recinto en el que sesionaron las comisiones de paz en momentos en que los periodistas tomaban las declaraciones de otro de sus integrantes.
REDACCIÓN POLÍTICA Y REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO