Investigan a militares por muerte de exgobernador indígena en el Cauca

Investigan a militares por muerte de exgobernador indígena en el Cauca

Dos suboficiales fueron capturados en investigación por muerte de Alfredo Bolaños Lasso.

03 de mayo 2016 , 12:06 a.m.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de un sargento segundo y un cabo primero, adscritos al Batallón José Hilario López, de la Tercera División del Ejército, y que actualmente son investigados por el homicidio de Bolaños Lasso, exgobernador del Cabildo Indígena de Puracé, en el oriente caucano.

Los hechos se registraron a las 8 de la noche del lunes 19 de octubre del 2015, en la vereda Campamento, del municipio de Puracé, en la vía que comunica a Popayán con Neiva. De acuerdo con la información recopilada por el ente investigador, ese día el líder indígena fue atacado por error con disparos de fusil por parte de unidades del Ejército.

La guardia indígena llegó a la casa del taita Bolaños, pero no había nadie y la puerta estaba abierta. Dos horas después encontraron el cuerpo y los comuneros rodearon a 15 militares, entre ellos a dos suboficiales, para esperar una comisión que investigara ese homicidio. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) adelantó una audiencia pública que terminó con la entrega de los uniformados a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Los dos militares capturados deberán responder ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías por su presunta participación en el delito de homicidio en persona protegida.

Tras los hechos, la Brigada 29 Ejército indicó, mediante un comunicado, que “mientras las tropas del batallón José Hilario López se desplazaban hacia el corregimiento de Santa Leticia, en Puracé, donde se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral del próximo 25 de octubre, a su paso por el corregimiento de La Mina, escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron”.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los militares fueron programadas para realizarse en Popayán.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.