Un sargento segundo y un cabo primero del Ejército, pertenecientes al Batallón José Hilario López, fueron capturados por la Fiscalía.
En contra de los uniformados pesaba una orden de detención emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías, acusados de homicidio en persona protegida.
La investigación en contra de los militares está relacionada con hechos ocurridos el 19 de octubre de año pasado, en el asesinato de Alfredo Bolaños Lasso, de 70 años, exgobernador del Cabildo indígena de Puracé (Cauca).
La muerte de Bolaños se registró en la vía que de Popayán conduce a La Plata (Huila). Al parecer, sufrió heridas producidas por disparos de fusil realizados por miembros del Ejército.
De acuerdo con la investigación, el exgobernador indígena llegó esa noche a su parcela situada en La Piedra del Cóndor cuando resultó gravemente herido de bala.
La explicación que suministró el Ejército en su momento fue que una de sus tropas se dirigía por esa zona, corregimiento de la Mina, a instalar un puesto de control, cuando de repente escucharon unos disparos que al parecer iban dirigidos en contra de los soldados, “por lo que los uniformados reaccionaron”.