Venezuela, entre los países que más restringe la libertad de prensa

Venezuela, entre los países que más restringe la libertad de prensa

La ONG Reporteros sin Fronteras advierte riesgos para el ejercicio periodístico en ese país.

03 de mayo 2016 , 10:57 a. m.

Reporteros sin Fronteras denuncia que ejercer la libertad de prensa es cada vez más complicado y arriesgado en un mundo donde los periodistas son amenazados por gobiernos y poderes fácticos y usados como moneda de cambio en conflictos por grupos terroristas.

Una de las principales ONG defensoras de esta profesión, indica en su informe por el Día Internacional de la Libertad de Prensa el “deterioro profundo y preocupante de la capacidad de los periodistas para ejercer su oficio y su función en total libertad o independencia”.

La ONG critica especialmente a países "cuyos dirigentes pueden jactarse de haber amordazado la información" en el último año.

Algunos de ellos ya son reincidentes: Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Corea del Norte, Burundi, Eritrea, Azerbaiyán, Cuba, Rusia o China, pero otros han entrado en esta nefasta lista: Egipto, Tailandia o Turquía, donde se han reforzado drásticamente los controles sobre los periodistas.

Los líderes de estos países aducen que el control de los medios es necesario para mantener la seguridad y la estabilidad y bajo este argumento Egipto, por ejemplo, mantiene encarcelados a más de una veintena de periodistas, mientras en China cumplen penas decenas informadores críticos con el sistema.

"Incitar a la subversión contra el poder del Estado”, "difundir informaciones falsas" o "incitar a la violencia" se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados.

En países occidentales, la lucha contra el terrorismo, cada vez más activo, sirve de coartada para limitar la libertad de información a través de leyes represivas, según critican las ONG.

Periodistas venezolanos marchan en Caracas

Miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras organizaciones como Expresión Libre y el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Prensamarcharon este martes para relcamar la defensa de la libertad de expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Tinedo Guía, presidente del CNP explicó que se movilizan para lograr que la comunidad internacional fije sus ojos en la crisis de papel que se vive en el país, asegurando que de 111 medios impresos, 94 están en riesgo.

Según cifras de Reporteros sin Fronteras, en 2015 fallecieron 63 periodistas en el ejercicio de su profesión y otros 40 fueron asesinados, sin que se conozca aún el motivo de su muerte, y a estas cifras se suman las muertes de 19 ciudadanos que ejercen como informadores y 6 colaboradores de medios.

Muchos de ellos murieron en coberturas de alto riesgo pero analistas de todo el mundo coinciden en señalar que el reportero, antes mero testigo de guerras o catástrofes humanitarias, ahora se ha convertido en moneda de cambio para algunos grupos terroristas que los usan para chantajear a los gobiernos y obtener prebendas.

Al menos 54 periodistas se encuentran secuestrados en el mundo por organizaciones terroristas o criminales.

Es una actividad ya frecuente para organizaciones como Estado Islámico, Al Qaeda, Al Shabab y otras de corte yihadista que han convertido en negocio los secuestros que, a la vez, imposibilitan al periodista hacer una cobertura segura en algunos puntos del mundo.

Los ejemplos más evidentes se dan en Siria o en Libia, donde resulta prácticamente imposible o, al menos muy arriesgado, cubrir estos conflictos con unas mínimas condiciones.

Complicada es también la situación de México, un país donde la libertad de información se ha deteriorado rápidamente en los últimos años y donde la prensa sufre la doble amenaza de grupos criminales y organizaciones de narcotraficantes, y del gobierno, que usa leyes restrictivas para censurar a reporteros, según el último informe Forbes.

GDA / EL NACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.