Abril fue el mes menos violento en 4 décadas en Medellín

Abril fue el mes menos violento en 4 décadas en Medellín

El tercer mes del año cerró con 23 homicidios, la cifra más baja mensual desde 1979 hasta la fecha.

notitle
03 de mayo 2016 , 10:01 a.m.

Diciembre de 1992, el mes más violento en los últimos 37 años en Medellín, registró cada día la misma cifra de asesinatos que se presentaron en todo abril pasado.

Según la Secretaría de Seguridad, en ese diciembre, hubo 23 homicidios por día, es decir, el mes cerró con 698 asesinatos, 203 más que los ocurridos en todo 2015.

Mientras que el pasado abril con 23 casos se convirtió en el mes menos violento en casi cuatro décadas, tuvo 13 días sin asesinatos. Una cifra récord.

En definitiva, el pasado abril también fue el mes que más contribuyó a la reducción de homicidios registrados en los primeros cuatro meses en la capital antioqueña, que tuvo una mala racha en enero y febrero con 90 casos, frente a 63 en ese mismo periodo de 2015.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció que las cifras siguen siendo altas. Este año, con 143 homicidios (uno más que en el mismo periodo anterior) en los primeros cuatro meses del mes, la ciudad registra 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La meta al finalizar el cuatrienio es de 15 por cada 100.000 habitantes.

Gutiérrez dijo que desde el primer día que llegó a la Alcaldía, su prioridad es recuperar la seguridad de la ciudad y aclaró que los primeros meses fueron difíciles, pero que el resultado se ve si se analiza el primer bimestre con el segundo. Enero y marzo, comparado con enero y febrero, registra una reducción del 40 por ciento en asesinatos.

El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que las cifras se dispararon a principio de año porque hubo enfrentamientos entre bandas delincuenciales, pero que preocupa que las muertes por riñas están cerca de igualar las de ajuste de cuentas.

“En el centro, la mayoría de homicidios obedece a las riñas, mientras que en la década de los 90 era sicariato. En la ciudad, la mayoría de homicidios son por ajustes de cuentas, pero casi que equipara la balanza”, contó.

Igualmente, el arma de fuego es la más utilizada para cometer crímenes, pero debido a las riñas, el arma blanca también aumenta.

En enero pasado la ONG mexicana Libertad, Justicia y Paz, organización que publica el escalafón de las 50 municipalidades con mayor índice de homicidios durante el año pasado, confirmó que Medellín salió del listado que lideraba hace 25 años, cuando en 1991, con 7.273 homicidios fue la ciudad más violenta del mundo.

Otros delitos

El alcalde de Medellín dijo que en comparación con los primeros cuatro meses del 2015, los hurtos a establecimientos comerciales presentaron disminución de 16 por ciento, los hurtos a residencias 33 por ciento, a carros 32 por ciento, motos 4 por ciento y el hurto a personas bajó un 9 por ciento.

Para lograr una mayor disminución de estos delitos, el mandatario anunció la creación de grupos élite especiales. “Así como existe una unidad dedicada a la extorsión, se crearán contra el hurto de motos, vehículos, comercio, viviendas, establecimientos bancarios y tráfico de personas”, agregó.

Frente a la extorsión, Gutiérrez dijo que aunque hay una disminución, sabe que esas cifras no son reales porque a los comerciantes les da miedo denunciar. Por lo que habrá que trabajar más para combatir ese y los demás delitos.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.