Llama olímpica llega a Brasil a 94 días del inicio de Juegos de Río

Llama olímpica llega a Brasil a 94 días del inicio de Juegos de Río

El evento, que por primera vez se hará en Suramérica, se da en medio de una tormenta política.

notitle
03 de mayo 2016 , 09:22 a. m.

La llama olímpica llegó el martes a la capital de Brasil, donde comenzará un relevo de tres meses por más de 300 pueblos y ciudades, y que concluirá con la inauguración de los Juegos de 2016 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el próximo 5 de agosto.

La presidenta Dilma Rousseff, que se enfrenta a un proceso de juicio político en el Congreso, asistió al encendido de la antorcha olímpica en el palacio presidencial y afirmó que los Juegos no se verán afectados a pesar de que Brasil vive un momento "verdaderamente crítico" en su historia.

"Conocemos la inestabilidad política. Incluso conviviendo con un periodo difícil, muy difícil de la Historia y de la historia de la democracia, Brasil sabrá convivir con la mejor recepción de todos los atletas y visitantes extranjeros porque creamos las condiciones para eso", dijo Rousseff al recibir la llama olímpica en Brasilia. (Lea también: Plan de Dilma Rousseff contemplaría adelanto de elecciones en Brasil)

El Senado de Brasil se apresta a suspender a Rousseff del cargo por hasta 180 días el próximo 11 o 12 de mayo, mientras es sometida a un juicio político por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Rousseff, una exguerrillera de 68 años que fue reelecta hace un año y medio, asegura que es víctima de un intento de "golpe parlamentario" tramado por su vicepresidente Michel Temer, que asumiría su cargo.

"Tengo la certeza de que un país cuyo pueblo sabe luchar por sus derechos y sabe proteger su democracia es un país donde las Olimpíadas tendrán el mejor éxito de los próximos meses", añadió Rousseff en su discurso

La llama olímpica, que arde dentro de cuatro lámparas, llegó a Brasilia a bordo de un avión de TAM que fue escoltado por dos cazas de la Fuerza Aérea brasileña.

Unos 12.000 atletas portarán la antorcha en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Suramérica. En Brasilia participará un refugiado de la guerra civil siria, Hanan Daqqah, de 12 años, que llegó a Brasil con su familia en 2015.

Mientras los deportistas recorren Brasilia con la antorcha este martes, una comisión del Senado estará debatiendo si se inicia un juicio político contra Rousseff por incumplir las leyes presupuestarias, proceso puesto en marcha por la Cámara Baja del Congreso dos semanas atrás. (Además: Dilma estudiaría renunciar, según medios de comunicación en Brasil)

La mandataria probablemente sea apartada de su cargo antes de la ceremonia de apertura en Río.

AFP y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.