Buenaventura está sin agua por lluvias que afectan al Valle del Cauca

Buenaventura está sin agua por lluvias que afectan al Valle del Cauca

Los últimos días, 10 municipios del departamento han sido azotados por los fuertes aguaceros.

notitle
03 de mayo 2016 , 08:04 a.m.

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en el Valle del Cauca han afectado 10 municipios, de acuerdo con el reporte de organismos de seguridad.

El norte del Valle, una de las regiones más afectadas, reportó 42 viviendas afectadas en el municipio de Caicedonia. 

Hasta 15 días sin agua han completado los habitantes de Buenaventura, en algunos sectores, donde no han llegado ni carrotanques, según lo denuncian los afectados que amanecieron este lunes a protestar a través de las emisoras locales.

En el centro de la ciudad, alrededor de 20 restaurantes y 12 hoteles completan cerca de 8 días en que las continuas suspensiones y las bajas presiones en las pocas horas de abastecimiento no les ha alcanzado para tener agua en sus cisternas.

"Afortunadamente la lluvia no desampara a este pueblo que tiene más de 10 años esperando una promesa incumplida de Hidropacífico", dijo Ramiro Riascos, morador de Pueblo Nuevo.

Por su parte, el operador del servicio de acueducto ha dicho que se han presentado en estas dos semanas ocho suspensiones por la alta turbiedad del río Escalerete afectado por crecientes.

Afirman que con cuatro carrotanques han tratado de mitigar está emergencia que se torna más compleja por la no terminación aún de los trabajos en las plantas de tratamiento.

En octubre y noviembre del año pasado Findeter contrató las obras para que las plantes de Venecia y Escalerete se modernicen y puedan evitar estas suspensiones.

No obstante, el sistema de acueducto pasó del tratamiento de más de 400 unidades de turbiedad a tan sólo 10, según voceros del Comité por el Agua y La Vida " lo que demuestra que Hidropacífico no ha cumplido con el mantenimiento de estas plantas.

De otra parte, la tempestad del domingo provocó caos en la circulación vial e inundaciones de varios sectores de la ciudad, especialmente en el centro donde locales comerciales han amanecido con lodo por el fuerte aguacero de más de 5 horas continuos.

El alcantarillado se rebosa por la mala disposición de los residuos sólidos, la poca limpieza a las redes, precipitaciones atípicas y el no funcionamiento de la estación de bombeo que mitigan las altas mareas y que desde hace un año fue entregada a Hidropacífico.

Los comerciantes se han visto afectados por la inundación de sus negocios, la falta de agua potable y, quienes han podido, con la compra continua del servicio de carrotanque que oscila entre los 180 y 230 mil pesos.

Algunas escuelas y colegios piensan adelantar sólo media jornada y las clínicas y centros de atención de salud están en alerta.

Se espera el pronunciamiento del Alcalde, Eliécer Arboleda Torres, que en varios actos ha dicho que quiere liquidar el contrato a Hidropacífico como operador del sistema de acueducto y alcantarillado que lleva 13 de los 20 años de concesión.

CALI y BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.