Caen 16 de los 'coyotes' dedicados al tráfico de personas

Caen 16 de los 'coyotes' dedicados al tráfico de personas

Atravesaban migrantes ilegales por Colombia hacia Centroamérica.

notitle
03 de mayo 2016 , 07:38 a. m.

Desde Nariño hasta los límites con Panamá, una banda de los llamados ‘coyotes’ –traficantes de personas– realizaban el tránsito de migrantes ilegales, contratados para hacerlos llegar a Centroamérica y de allí a los Estados Unidos.

Los miembros de esta red, 16 en total, fueron capturados en una operación conjunta que realizaron la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Con el perfil delincuencial de estas personas –cuyos nombres ya aparecen en los listados de organismos internacionales– y con órdenes de captura entre sus manos se produjo la operación simultánea en Medellín y Apartadó (Antioquia); Ipiales (Nariño), y Cali (Valle del Cauca).

En el último año, las autoridades colombianas le han impedido el paso a casi 5.000 cubanos que contratan a los llamados ‘coyotes’ para alcanzar el 'sueño americano'.

Se sabe, de acuerdo con la información suministrada por el Ejército, que seis de estos detenidos se les conoce con los alias del Nana, Alex, José, Pechón, Ariel y Mono. Cada uno de ellos tenía su función específica dentro de la red.

Según la investigación, ellos eran los encargados de recibir a los migrantes ilegales en el Urabá antioqueño y allí se los entregaban a otros ‘coyotes’ que realizaban el cruce del istmo hacia Norteamérica.

Por su parte, alias Coyote y alias Lobo, quienes fueron detenidos en Ipiales, recibían a los extranjeros en la frontera ecuatoriana y los cruzaban en medio de la manigua o en lanchas rápidas hacia el Urabá.

Uno de los contactos transnacionales delinquía desde Medellín, alias Cuchi, que vendría a ser el máximo jefe de la red en Colombia.

Este personaje coordinaba la salida de las personas desde Pakistán, África o Cuba y con sus hombres de confianza: alias Primo, Dora, Rodrigo, Horacio, Luis y Elvis, ajustaban las operaciones ilegales por Colombia, territorio utilizado como tránsito.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.