Arma que encapuchado entregó a Policía no es de fuego, sino neumática

Arma que encapuchado entregó a Policía no es de fuego, sino neumática

Fabián Enrique Vargas, como fue identificado, se presentó este martes ante las autoridades.

notitle
03 de mayo 2016 , 06:44 a.m.

El encapuchado que disparó un arma contra la Policía, durante los desmanes del pasado 1°. de mayo, se entregó a las autoridades durante la mañana de este martes. El hombre fue identificado como Fabián Enrique Vargas y permanece bajo custodia judicial.

En una imagen revelada por la Policía se muestra que el joven entregó a las autoridades el arma con la que habría disparado, así como una gorra, una pañoleta, una cámara fotográfica y el saco que aparentemente lució durante las marchas del pasado domingo, entre otros elementos. (Lea también Atacante de agentes del Esmad sería un estudiante, dicen autoridades)

La noticia fue confirmada por el director de la Policía, el general Jorge Nieto, a través de su cuenta en Twitter: "Ante presión de la Policía Nacional, se entregó el individuo que el domingo disparó contra el Esmad en Bogotá".

Al mediodía de hoy, Vargas tuvo la posibilidad de hablar con los medios de comunicación, mientras era custodiado por agentes. "Entiendo que el acto que hice fue irregular, no lo debí hacer. Fue de manera impulsiva. El arma es de venta libre y no dispara ningún proyectil, solo hace detonación", expresó el detenido. 

Al preguntarle los motivos para meterse en los disturbios, indicó: "Estaba en el centro y al ver la marcha me metí. Pero no hago parte de ninguna banda". Así mismo ofreció excusas a los miembros del Esmad y a la ciudadanía por sus actos, aunque agregó: "Finalmente no fue tan grave como se vio. Sé que me pudieron haber respondido con fuego y por justa causa".

Fuentes en la Policía confirmaron que el arma entregada no es de fuego, sino neumática (que funciona con aire). Por eso, ahora indagan si fue la misma usada el día de la marcha.

Este fue el material que la Policía le incautó a Fabián Enrique Vargas, quien se entregó de manera voluntaria. Foto: Policía Nacional.

EL TIEMPO pudo establecer que el hombre se entregó a la Sijín, en la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog). En la noche del lunes, Vargas se habría comunicado con esta unidad policial para informar que se entregaría esta mañana. (Vea: Los disturbios que empañaron la marcha del Día del Trabajo en Bogotá)

Primeras informaciones señalan que el hombre, una vez se entregó, fue conducido a los  juzgados de Paloquemao. Hacia el mediodía de hoy, autoridades entregarán más detalles sobre su perfil.

Cabe mencionar que el Distrito ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que llevara a su captura, luego de que este accionara un arma contra uniformados del Escuadrón móvil antidisturbios y quedara registrado en video y fotografías. Los hechos ocurrieron en la plaza de Bolívar de la capital.

Esta fue la imagen en la que se ve a Fabián Enrique Vargas empleando el arma, que luego resultó ser neumática. Foto: EFE.

Vándalos quedaron libres

Tras participar en los disturbios del domingo, primero de mayo, en donde se llenaron de grafitis algunos puntos del centro de Bogotá, así como la estatua de Simón Bolívar y la fractura de varias losas de piedra de la plaza de Bolívar, 15 personas que habían sido capturadas quedaron en libertad.

Así lo confirmó el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien señaló que una de estas personas era una mujer, quien tampoco pudo ser judicializada. Los capturados habían sido trasladados la Unidad Permanente de Justicia (UPJ).

Sin embargo, el coronel Sánchez explicó que aunque quedaron en libertad, las personas quedaron vinculadas a la investigación que avanza por los desmanes que se presentaron después de las marchas del Día del Trabajo.

Según estimó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), los arreglos en el centro de la capital podrían costar cerca de 50 millones de pesos, pues se debe realizar el borrado de 123 metros cuadrados de rayones y la reparación de 10 losas de marmol que fueron dañadas por estas personas.

En el pasado se invirtieron más de 200 millones de pesos para revitalizar la plaza de Bolívar, pero los estragos de las marchas han obligado a repetir los trabajos en varias ocasiones.

 BOGOTÁ y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.